Enlaces de accesibilidad

Trump denuncia como "cacería de brujas" nombramiento de fiscal especial


El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda a su llegada al costado sur de la Casa Blanca, tras descender del Marine One, hoy miércoles 17 de mayo de 2017.

"Es la mayor cacería de brujas contra un político en la historia", dijo el presidente de EE.UU. sobre la designación de un ex director del FBI para encabezar las pesquisas sobre un presunta intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y sus vínculos con la campaña de Trump

El presidente Donald Trump lamentó este jueves como "la mayor cacería de brujas" en la historia de Estados Unidos el nombramiento de un fiscal especial para conducir las pesquisas sobre la presunta interferencia de Rusia en los asuntos estadounidenses.

Ante una creciente presión del Congreso, el Departamento de Justicia de EE.UU. nombró el miércoles al ex director del FBI Robert Mueller para investigar la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y un presunto contubernio entre la campaña de Trump y Moscú.

Trump había dicho en un comunicado la noche del miércoles que "una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo colusión entre mi campaña y entidad extranjera alguna".

Sin embargo, en un par de mensajes en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump esta mañana, Trump mostró su descontento con el más reciente dardo contra su gestión.

"¡Esta es la mayor cacería de brujas contra un político en la historia de Estados Unidos!", tronó el mandatario.

Y luego agregó: "Con todas las ilegalidades que tuvieron lugar durante la administración Obama y la campaña de (Hillary) Clinton, ¡nunca se nombró un fiscal especial!".

Los comentarios reiteraron una idea similar expresada por el presidente en un discurso el miércoles, antes de que se anunciara el nombramiento de Moeller, cuando dijo que en toda la historia ningún político "ha sido tratado peor o más injustamente".

Rusia ha negado la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos respecto a que sí interfirió en la campaña electoral para intentar inclinar el voto a favor de Trump. Al magnate neoyorquino,un republicano, le ha crispado desde entonces la noción de que el Kremlin desempeñara algún papel en su victoria electoral de noviembre, y ha negado cualquier connivencia entre su campaña y Moscú.

El nombramiento de un fiscal especial para hacerse cargo de la investigación sobre Rusia fue ampliamente elogiado por demócratas y por republicanos,correligionarios de Trump.

El representante republicano Charlie Dent dijo que no había duda alguna de que los rusos se habían entrometido en las elecciones. Según él, el objetivo de la investigación del fiscal especial es determinar si hubo una complicidad entre allegados de Trump y Rusia para hacerlo.

"Creo que es por eso que estamos teniendo esta investigación: para averiguar si en realidad hubo contubernio. Ciertamente espero que no lo haya habido, pero si lo hubo, las consecuencias van a ser muy graves", dijo Dent a CNN.

Momentos antes de que Trump comentara en Twitter, el senador demócrata Joe Manchin saludó la investigación del fiscal especial y dijo que era importanteestablecer lo que sucedió en la investigación sobre la interferencia rusa.

"Yo no estoy por una cacería de brujas, sino por una misión de investigación de los hechos", dijo a CNN.

[Agencia Reuters]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG