Enlaces de accesibilidad

Policía de inmigración encabeza redada contra pandilleros en EEUU, arresta a más de 1,300


Cientos de armas de fuego, drogas y miles de dólares fueron incautados durante la mayor operación contra las pandillas en EE.UU.

Tres de los llamados "dreamers" y 104 miembros de la peligrosa Mara Salvatrucha fueron detenidos durante la operación realizada en las últimas tres semanas

Agentes de la policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU.ayudaron a lograr en las últimas seis semanas la detención de 1.378 pandilleros con acusaciones en cortes de este país, afirmó esa agencia federal.

Un total de 1.098 sospechosos de pertenecer a pandillas fueron arrestados con diversos cargos penales, tanto federales como estatales, mientras que otros 280 enfrentan cargos administrativos relacionados con su estatus migratorio, precisó el ICE.

El anuncio de la redada contra los pandilleros ─una operación policial que comenzó en 2005─ fue hecho en una época en la que el gobierno de Donald Trump intenta reforzar el enfrentamiento a las pandillas callejeras como parte de una campaña más amplia de seguridad fronteriza y contra la inmigración ilegal.

Durante la operación contra las pandillas fueron detenidos cientos de miembros de conocidos grupos criminales como Bloods, Sureños, MS-13, y Crips.
Durante la operación contra las pandillas fueron detenidos cientos de miembros de conocidos grupos criminales como Bloods, Sureños, MS-13, y Crips.

Según ICE, 384 extranjeros que fueron arrestados vivían ilegalmente en Estados Unidos y otros 61 tenían permiso de residencia; 104 eran miembros de la peligrosísima Mara Salvatrucha (MS-13), de origen salvadoreño. Tres eran de los llamados “dreamers”, protegidos por el programa de Acción Diferida por Llegada en la Infancia (DACA) de la administración Obama.

De los detenidos, 21 lo fueron por cargos relacionados con asesinatos, siete por violación sexual o asalto sexual y 280 por violaciones de las leyes de inmigración.

Más del 80% (1,095) eran miembros de pandillas o tenían vínculos con ellas

Durante la operación, se ocuparon 238 armas de fuego, narcóticos como cocaína, metanfetamina, heroína, fentanil y marihuana, y $ 491,763 en efectivo. La actividad tuvo lugar en varias ciudades, principalmente en las áreas de Houston, Nueva York, Atlanta y Newark, Nueva Jersey.

“Las pandillas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no sólo en las grandes áreas metropolitanas, sino también en nuestros suburbios y zonas rurales", dijo en un comunicado el director interino de ICE, Thomas Homan.

La operación fue la mayor redada contra estos grupos llevada a cabo por la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna (HSI).

[Comunicado de HSI y Agencia Associated Press]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG