Enlaces de accesibilidad

Trump aborda prioridades de su gobierno en primera entrevista como presidente electo


Donald Trump y su esposa Melania, durante la entrevista con el programa "60 Minutos", de la cadena CBS.

En su primera entrevista como presidente electo concedida al programa 60 Minutos, de la cadena CBS, Trump pidió a los manifestantes que "no tengan miedo porque vamos a unir nuevamente a este país".

Donald Trump dijo este domingo al programa 60 Minutos, de la cadena CBS, que las miles de personas que protestan en diversas ciudades del país no tienen nada que temer en su futuro, pero dejó claro que se mantendrá firme en materia de inmigración y aborto.

"Yo les diría que no tengan miedo, porque vamos a unir nuevamente a este país", dijo Trump en su primera entrevista como presidente electo, en referencia a los miles de manifestantes que desde el miércoles protestan en las calles.

"Acabamos de tener una elección y uno debería tener algo de tiempo. Hay gente protestando. Si Hillary (Clinton) hubiese ganado y mis electores estuvieran protestando, todos dirían 'oh, que cosa horrible', y habría una actitud diferente", comentó.

De acuerdo con Trump, "hay un doble patrón aquí".

Jueces "pro-vida" para la Corte Suprema

En otra parte de su entrevista, Trump dijo que su gobierno priorizará el nombramiento de jueces conservadores a la Corte Suprema, pero adelantó que no pretende cuestionar la normativa sobre casamientos de personas del mismo sexo.

"Los jueces serán pro-vida", dijo Trump en la entrevista, para añadir que esos togados serán todos "muy favorables a la Segunda Enmienda" a la Constitución, que garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer armas de fuego.

Sin embargo, añadió, no pretende cuestionar la normativa vigente sobre los casamientos entre personas del mismo sexo, como sugiere una parte importante del electorado conservador que lo apoyó en las elecciones del pasado martes.

"Es la ley. Es algo que fue resuelto por la Corte Suprema. O sea, es un hecho", dijo Trump, para añadir: "Además, yo no tengo problemas con eso".

A los agresores contra minorías: "paren con eso"

El mandatario electo dijo sentirse "entristecido" al conocer detalles sobre agresiones y acoso a minorías en los días siguientes a su victoria electoral. En especial, un video sobre estudiantes entonando cánticos sobre el "poder blanco" sacudieron al país.

Trump exigió el fin de los actos violentos contra los hispanos, afroamericanos y miembros de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI), colectivos que han denunciado un incremento de ataques desde el triunfo electoral del millonario.

El presidente electo envió un mensaje a los agresores: "paren con eso", dijo. "Detesté escuchar eso. Me dejó muy triste saber de eso", aseguró a 60 Minutos.

No aceptará salario presidencial

Trump confirmó también que renunciará a su salario como presidente -de unos 400.000 dólares al año- y que recibirá apenas el mínimo obligatorio por ley para el cargo, un salario simbólico de un dólar al año.

"Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar por año. Pero, lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario. ¿Sabes cuál es?", preguntó Trump durante la entrevista a la periodista Lesley Stahl, quien le respondió que la retribución anual para un presidente de Estados Unidos es 400.000 dólares.

"No, voy a aceptar ese salario, no lo tomaré", aseguró Trump, quien amasó buena parte de su fortuna con programas de televisión, hoteles, casinos y negocios inmobiliarios.

Trump también dijo que dará a conocer su declaración de impuestos "en el tiempo apropiado" y defendió su decisión de no divulgarla durante la campaña electoral, como es costumbre en EEUU desde hace décadas por parte de todos los aspirantes a la presidencia.

Trump reconsidera enjuiciar a Hillary

Trump dijo que está reconsiderando su idea de designar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton por el escándalo de los correos, porque no quiere "dañarla" ni a ella ni a su marido, Bill Clinton.

"Voy a pensar en ello, no quiero hacerles daño", expresó Trump.

"Quiero concentrarme en los trabajos, quiero concentrarme en la atención sanitaria, quiero concentrarme en la frontera y en la inmigración, y hacer un proyecto de ley de inmigración realmente bueno. Queremos lograr una buena ley de inmigración", afirmó el magnate, enumerando las prioridades de su futuro gobierno.

No obstante, Trump consideró que Hillary Clinton "ha hecho muy malas cosas" al usar servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), lo que hizo que su rival demócrata en la contienda electoral fuese investigada por el FBI, aunque esta dependencia concluyó que no debían presentarse cargos contra ella.

Amenaza de deportación masiva se mantiene

Trump mantiene su promesa de deportar a los inmigrantes indocumentados, tres millones de los cuales podrían ser expulsados después de que asuma el gobierno de Estados Unidos.

"Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo el mandatario electo a "60 Minutos".

Trump, dijo además que algunas zonas de su prometido muro fronterizo con México, un asunto clave de su campaña electoral, podrían ser una valla.

Preguntado sobre si aceptaría una valla en lugar de un muro, Trump respondió que "en algunas partes lo haría", según extractos hechos públicos.

"Pero en ciertas áreas es más apropiado un muro. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, y podría haber algún vallado", agregó Trump.

Durante su carrera por la Casa Blanca contra Clinton, el republicano prometió en reiteradas ocasiones que México pagará el muro fronterizo, dentro de su plan para endurecer las leyes migratorias y asegurar la frontera.

[Resumen elaborado con información de Agencias]

XS
SM
MD
LG