Enlaces de accesibilidad

Trump promete reunirse en las próximas semanas con exiliados cubanos


El empresario estadounidense Donald Trump, candidato republicano.
El empresario estadounidense Donald Trump, candidato republicano.

“Quiero escuchar lo que estas personas están diciendo. Y específicamente quiero escuchar lo que dicen los cubanos que que vinieron a este país y viven aquí", dijo el candidato republicano.

El candidato presidencial republicano Donald Trump aseguró a The Miami Herald que tiene en planes reunirse con cubanoamericanos de Miami para formular una política sobre la isla.

En las próximas semanas regresaría la capital del exilio cubano para tratar la política de Estados Unidos hacia Cuba, adelantó el candidato, quien ve positivamente que el gobierno de Obama busque un acercamiento con Cuba, pero pidió un acuerdo “más fuerte” y puso de ejemplo que “Estados Unidos debía impedir que Cuba presione a favor de compensación por los daños que alega sufrió a consecuencia del embargo estadounidense”.

“Cualquier acuerdo que haga, debe tener un párrafo importante que exprese que bajo ninguna circunstancia Cuba puede presentar dentro de dos años una demanda de $3,000 millones a Estados Unidos por daños”, dijo.

En unas breves declaraciones hechas antes de pronunciar un discurso en Miami Beach, Trump declinó tomar una postura sobre la política de “pies secos/pies mojados” que permite quedarse a los cubanos que tocan tierra firme en el país. “Quiero escuchar lo que estas personas están diciendo”, dijo. “Y específicamente quiero escuchar lo que dicen los cubanos que que vinieron a este país y viven aquí —los cubanoamericanos— quiero escuchar lo que piensan de eso”.

En la entrevista concedida en el Hotel Fountaineblue el candidato republicano también habló de Venezuela:

“Venezuela tiene en estos momentos grandes problemas, incluso para conseguir alimentos, y cuando veo la situación me da tristeza porque sé que los venezolanos son gente excelente. Pero lo digo como un ejemplo”, dijo. “Ciertas políticas hacen que esas cosas sucedan”.

“Sus líderes no son muy amigos de nuestro líder”, dijo Trump. “Pero, naturalmente, nuestros líderes no se llevan con muchas personas. Ciertamente, si pudiéramos ayudar de alguna forma, lo haríamos. Pero ellos tienen problemas muy profundos”.

Trump dijo que no conocía nada de las comparaciones, como las de algunos expertos internacionales, entre su impulsivo estilo político y el del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Como candidatos, los dos se presentaron como los únicos capaces de solucionar la situación de sus países, y sus campañas dependieron de capturar la atención de electores ignorados por las élites políticas.

“Él tenía ideas muy fuertes, y representaba a muchas personas, a muchos a los que habían dejado atrás”, dijo Trump. “Nosotros tenemos personas que, honestamente, ha sido dejados atrás”.

Trump acusa a Obama y a Hillary Clinton de fundar ISIS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

XS
SM
MD
LG