Enlaces de accesibilidad

Trump pide liberación de opositor venezolano Leopoldo López


El presidente Donald Trump junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, Marco Rubio y el vicepresidente Pence.

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump tras recibir en la Casa Blanca a Tintori.

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano, condenado a casi 14 años de cárcel.

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él con la esposa del dirigente opositor en el Despacho Oval.

López fue acusado de incitar las manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en Venezuela en el 2014.

El 4 de enero de 2015 el mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo que "la única forma" de que firme un indulto presidencial a favor de Leopoldo López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en territorio estadounidense.

Aunque el expresidente estadounidense Barack Obama conmutó la pena que cumplía el nacionalista puertorriqueño, Maduro no accedió a liberar a López.

“Todavía el señor López no ha tenido la altura de pedir el perdón por lo que hizo a las víctimas, viudas y viudos que dejaron las guarimbas”, dijo Maduro, y añadió que el líder opositor "fue perdonado dos veces por el comandante Chávez. Siempre ha estado implicado en todos los intentos de golpe y golpes de Estado”.

Maduro: No quiero problemas con Trump

Maduro dijo el miércoles que no quiere "problemas" con el Gobierno de Donald Trump, luego de que el Departamento del Tesoro incluyera al vicepresidente del país sudamericano en una lista negra del narcotráfico.

Washington incluyó el lunes al vicepresidente Tareck El Aissami y a un supuesto colaborador suyo en la conocida como"lista Kingpin", convirtiéndolo en el funcionario venezolano de más alto rango bajo esa calificación.

El Aissami negó las acusaciones y Maduro y funcionarios importantes de su Gobierno cerraron filas en torno al criminólogo de 42 años, señalado de supervisar el envío de más de una tonelada de cocaína a México y Estados Unidos.

"Ahí está el imperialismo amenazándonos y aquí estamos más fuertes que nunca (...) No queremos problemas con el señor Donald Trump", dijo Maduro.

"No quiero pelear con Donald Trump, Venezuela quiere relaciones de respeto pero (...) si nos agreden, callados no nos vamos a quedar. ¡Venezuela va a roncar y va a roncar duro!", agregó.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde el 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante del Gobierno de Washington tras acusarlo de espionaje.

Desde entonces, los roces entre ambos socios comerciales han sido constantes. El Gobierno venezolano ha denunciado en repetidas ocasiones la supuesta intromisión del estadounidense en sus asuntos internos y suele culparlo de la profunda crisis económica que vive el país petrolero.

(Con información de EFE y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG