Enlaces de accesibilidad

Trump elige a magnate de ExxonMobil para llevar la diplomacia de EEUU


El director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, fue el escogido por el presidente electo, Donald Trump, para ser el próximo secretario de Estado.

"Él será un defensor férreo y claro de los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y ayudará a revertir años de política exterior errada", declaró el presidente electo en un comunicado.

El director ejecutivo de ExxonMobil, fue el escogido por el presidente electo, Donald Trump, para ser el próximo secretario de Estado, destacándose por haber construido fuertes lazos con líderes de todo el mundo.

"Él será un defensor férreo y claro de los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y ayudará a revertir años de política exterior errada y acciones que han debilitado la seguridad y posición de Estados Unidos en el mundo", declaró Trump en un comunicado.

Tillerson por su parte dijo que comparte la visión de Trump "para restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y fortalecer la seguridad nacional de nuestro país".

Trump escogió a Tillerson después de que este fuera respaldado por varias figuras del Partido Republicano, incluyendo a los ex secretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice, además del ex secretario de Defensa Robert Gates.

Ingeniero de formación, este empresario de 64 años nunca ha trabajado para el gobierno, sin embargo su experiencia con los negocios podría ser un elemento importante al momento de defender los intereses de Estados Unidos.

Tillerson es una excelente opción para Secretario de Estado, pues llevará al puesto una notable y amplia experiencia internacional; tiene una comprensión profunda de la economía global y una creencia en el papel especial de Estados Unidos en el mundo, dijo la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice sobre el nombramiento de Trump.

“Conozco a Rex como un exitoso hombre de negocios y un patriota. Representará los intereses y valores de los Estados Unidos con determinación y compromiso. Y dirigirá a los hombres y mujeres excepcionales del Departamento de Estado con respeto y dedicación”, puntualizó Rice.

Y agregó que espera apoyar a “Rex a través del proceso de confirmación y luego darle la bienvenida a la familia de secretarios de Estado” .

ARCHIVO: 15 de junio de 2012, Vladimir Putin (R), el gobernador de Krasnodar Alexander Tkachev (C) y el presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson (L) en la firma de un acuerdo de Rosneft y ExxonMobil.
ARCHIVO: 15 de junio de 2012, Vladimir Putin (R), el gobernador de Krasnodar Alexander Tkachev (C) y el presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson (L) en la firma de un acuerdo de Rosneft y ExxonMobil.

Su relación con Vladimir Putin aparentemente fue la clave para ser escogido por Trump, ya que el presidente electo desea mejorar las relaciones con Moscú.

Tillerson y Putin se conocieron en la década de 1990 cuando el ingeniero estadounidense supervisaba un proyecto de Exxon en la isla rusa Sajalín, y esa relación se fortaleció después de que Boris Yeltsin renunció al poder en 1999 y Putin arribara al Kremlin.

Tillerson fue condecorado con la orden rusa de la Amistad y dejó en evidencia su furia por las sanciones a Rusia durante una reunión con inversionistas en 2014.

El senador John McCain dijo el lunes que los lazos de Tillerson con Putin son "una fuente de preocupación". "Tengo que examinarlo. Vladimir Putin es un matón y un asesino, y cualquiera que lo describa de otra forma está mintiendo", comentó McCain.

Por otra parte, el senador estadounidense Marco Rubio reconoció que Rex Tillerson es un hombre de negocios respetado pero confesó tener "serias preocupaciones sobre su nominación. El siguiente secretario de Estado debe ser alguien que vea el mundo con claridad moral, libre de potenciales conflictos de intereses, tener un claro sentido de los intereses de Estados Unidos y ser un defensor enérgico de los objetivos de política exterior de la nación ante el presidente y en la escena mundial. Espero aprender más acerca de su récord y sus puntos de vista y haré mi parte para asegurar que reciba una audiencia completa y justa, pero también exhaustiva ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado".

Nacido en Wichita Falls, en Texas, Tillerson pasó toda su carrera en Exxon, donde ingresó en 1975 y ascendió hasta ser director ejecutivo en 2006. Aparte de ser un defensor del libre comercio no se sabe mucho sobre sus posiciones en política exterior.

Trump dice que el futuro jefe de la diplomacia estadounidense es "un hombre fuerte y duro"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG