Enlaces de accesibilidad

Trump cree posible lograr una reforma migratoria "real y positiva" en EEUU


Manifestantes protestan por discurso de Trump ante sesión conjunta del Congreso.

El mandatario no adelantó cuáles medidas tiene en mente para resolver el estatus de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en EEUU.

El presidente Donald Trump afirmó este martes que cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva" basada en méritos y en la capacitación de los candidatos, y que frene el acceso al país de personas con baja capacitación laboral.

"Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades -incluyendo familias de inmigrantes- a ingresar a la clase media", expresó.

"Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas", dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Durante su alocución, el mandatario no adelantó cuáles medidas tiene en mente para resolver el estatus de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

Horas antes del discurso, un alto funcionario de la Casa Blanca adelantó a CNN que Trump busca un proyecto de ley amplio que permitiría que los inmigrantes ilegales trabajen y paguen impuestos con la idea de que sea aprobado en el Congreso.

El tema también fue discutido durante el almuerzo que el presidente Trump ofreció este mismo martes a un grupo de presentadores de 18 medios televisivos, entre los que estuvieron representantes de Univisión y Telemundo, reportó la VOA.

“El momento es el adecuado para aprobar una ley de inmigración siempre y cuando haya un compromiso de ambas partes”, dijo uno de los funcionarios de la administración que estuvo presente en el almuerzo.

(Con información de EFE, AP, discurso de Donald Trump)

XS
SM
MD
LG