Enlaces de accesibilidad

Tribunales de EEUU han dictado fallos por demandas millonarias contra Cuba


Vista aérea del Hotel Nacional de Cuba, fundado hace 75 años y uno de los 25 palacio-hoteles del mundo, ubicado en el malecón habanero.imonio las historias de famosos y celebridades que han pasado por él: tiene una piscina donde nadaron Johnny Weissmuller

“Existen diez sentencias judiciales de tribunales federales y estatales a Cuba que suman, aproximadamente, 2.000 millones de dólares”, afirmó una funcionaria del Departamento de Estado.

Los tribunales estadounidenses han dictado fallos valorados en $2.000 millones contra el Gobierno cubano, dijo una funcionaria del Departamento de Estado que habló el martes con un grupo de periodistas durante una conferencia telefónica.

Aunque las cifras concretas que reclaman cada una de las partes no fue parte sustancial de las conversaciones sostenidas el martes entre Estados Unidos y Cuba, el tema de las demandas judiciales forma parte de las compensaciones que se discuten con las autoridades cubanas.

"Existen 10 sentencias judiciales de tribunales federales y estatales a Cuba que suman, aproximadamente, $2.000 millones", afirmó la funcionaria que respondió preguntas a siete de los periodistas que participaron en la conferencia.

Añadió que esas demandas son diferentes a las reclamaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, y de las empresas y personas certificadas por la Comisión de Acuerdos sobre Reclamos en el Extranjero.

"Las cifras son altas. No estoy segura que tenemos datos absolutamente exactos para compartir con ustedes", dijo la funcionaria.

La funcionaria calificó la reunión con la delegación cubana como "muy preliminar" y aseguró que ambos Gobiernos la aprovecharon como "una oportunidad para intercambiar información, de una manera muy general, sobre las reclamaciones".

"No creo que realmente hubiera sido fructífero empezar a entrar en cifras", subrayó la funcionaria quien calificó el encuentro de "muy fructífero y muy profesional".

En lo que respecta a las reclamaciones de Cuba, la funcionaria dijo que no podía hablar en nombre del Gobierno cubano ni de lo que las autoridades cubanas esperan que pueden conseguir con sus demandas.

"Sabemos que ellos creen que tienen miles de millones de dólares en compensaciones por daños económicos y humanos producto del embargo y pienso que podemos esperar escuchar más sobre ello durante estas conversaciones", afirmó.

Respondiendo a una pregunta sobre si en la reunión se abordó cómo se discutirán los distintos tipos de reclamaciones y si estas incluyen las propiedades de los cubanoamericanos, la funcionaria dijo que "más allá de acordar una próxima reunión, no se entró en ningún tipo de consideración sobre cómo avanzar las negociaciones en el futuro".

"Acordamos reunirnos de nuevo dentro de tres o cuatro meses, aunque la fecha específica depende de nuestros respectivos Gobiernos", afirmó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG