Enlaces de accesibilidad

Expertos miran con cautela tema de expropiaciones y negociación con Club de París


Un viejo automóvil circula por el malecón habanero. EFE/Archivo

“El gobierno castrista tiene una extraordinaria capacidad para manejar la agenda política y económica en función de sus intereses”, apuntó el economista Elías Amor Blanco, entrevistado por Radio Martí.

Cuba está cerca de conseguir, en una negociación con el Club de París, una condonación de su deuda con esa entidad financiera internacional a cambio de un pago que está dispuesto a realizar, lo que para el profesor español Elías Amor Blanco constituye de por sí todo un éxito que pocos países logran.

“El gobierno castrista tiene una extraordinaria capacidad para manejar la agenda política y económica en función de sus intereses”, apuntó el economista.

Según explicó en conversación telefónica con Radio Martí, en el programa Cuba al Día que conducen Tomas Cardoso y Omar López Montenegro, las negociaciones no estaban inicialmente en ninguna agenda y llama mucho la atención que ambos temas (negociaciones sobre las expropiaciones y deuda con el Club de París) hayan coincidido en esta fecha.

También destacó el economista que en la negociación con el Club de París, Cuba obtendría una condonación de su deuda que arrastra desde los años ochenta, de unos 16.000 millones de dólares.

“El Club de París es un grupo de países acreedores, capitaneados desde Francia por la tesorería francesa, y son señores que acuerdan conceder préstamos y luego exigir el pago de los mismos a una serie de países del mundo”, indicó Amor, a quien le resulta muy extraño las condiciones favorables que ha recibido Cuba, ya que a otros países no se les otorgan.

please wait

No media source currently available

0:00 0:19:21 0:00

En el tema de las expropiaciones del gobierno cubano a compañías estadounidenses, el abogado Mauricio Tamargo explicó que se trata de la primera fase de un proceso, que puede tomar un año, y que será muy difícil de llegar a acuerdos, ya que subyace sobre las negociaciones la sombra del embargo, que es lo que Cuba quiere suprimir.

“Yo no sé cómo se puede llegar a un acuerdo sin quitar el embargo, eso es lo único que el gobierno cubano quiere”, señaló Tamargo, y añadió que si el embargo no es levantado no habrá acuerdo en estas conversaciones que recién comienzan.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:22 0:00

XS
SM
MD
LG