Enlaces de accesibilidad

Denuncia: Llevarán a juicio a familia de joven atacada


Fotografía de un auto patrullero en Cuba.

Yurisdelmis Rivera, de 17 años e hija de un opositor, fue abordada en la calle y agredida por dos mujeres que participan en actos de repudio. Ahora toda su familia será juzgada.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Niorvis Rivera Guerra, su esposa Yudislaisi Travieso Garlobo y la hija de ambos, Yurisdelmis Rivera Travieso (de 17 años), están siendo instruidos de cargos por "violación de domicilio", acusación que el opositor y su familia niegan, para ello comparecieron el jueves en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Yurisdelmis Rivera Travieso contó al programa que el pasado 25 de febrero, cuando todavía contaba con 16 años de edad, regresaba de la escuela y fue atacada por dos mujeres que participan frecuentemente en actos de repudio, dirigidos por las fuerzas de Seguridad del Estado.

"Ellas fueron las que me arrastraron hasta el corredor de su casa, yo en ningún momento entré a su domicilio. Yo estaba en la calle, ellas me arrastraron por el cuello, me dieron golpes hasta el corredor de su casa…", indicó la joven.

El martes de 4 de agosto los tres integrantes de la familia recibieron una citación para que se presentaran al día siguiente en la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado, ubicada a tres kilómetros fuera de la ciudad de Guantánamo. En la entrevista con oficiales de ese cuerpo represivo los tres fueron comunicados de la instrucción de cargos, para un juicio todavía sin fecha definida.

Consultado sobre los hechos, el delegado de UNPACU en esa ciudad, Yoanis Beltrán expresó que ya es común este tipo de acciones contra los activistas y dijo que la joven tiene dos certificados médicos por las lesiones recibidas entonces, que le produjeron moretones en el cuerpo y en un ojo. "Este es uno de los delitos que está utilizando la Seguridad del Estado para llevar a prisión a los activistas de Derechos Humanos".

Niorvis Rivera Guerra fue llevado a prisión en 2012 por protestar públicamente, pero estando en la cárcel le impusieron una sanción de un año por presuntos daños a los bienes del Estado y otro por "agresión" a un militar mientras se encontraba en el régimen especial del Combinado de Guantánamo. Rivera Guerra salió en libertad en octubre de 2014.

please wait

No media source currently available

0:00 0:15:51 0:00
XS
SM
MD
LG