Enlaces de accesibilidad

Trece años de cárcel a oficial MININT que mató a joven en un intento de salida


Miguel Ángel Rioseco Acosta, homicida de Yurinieski Martínez Reina.

Miguel A. Rioseco Acosta es el oficial de la policía política que dio muerte por un disparo al joven Yurinieski Martínez Reina el 9 de abril en la provincia de Matanzas.

El oficial de la policía política que dio muerte con un disparo por la espalda al joven Yurinieski Martínez Reina el pasado 9 de abril, cuando intentaba salir ilegalmente de Cuba, fue condenado el martes a 13 años de cárcel por un tribunal militar en la ciudad de Matanzas.

Martínez Reina residía en el municipio Martí e integraba un grupo de personas que saldría desde la playa Menéndez, en Matanzas. Uno de los integrantes dijo a Diario de Cuba: "Después de que las autoridades ocuparan el motor y otros objetos de la embarcación, llegó un agente de la Seguridad del Estado que encontró al grupo en un espacio en el que se habían retirado. Vino con su pistola desenfundada y en actitud desafiante empezó a tirar tiros".

El joven Martínez Reina fue alcanzado por una de las balas y murió en el lugar. Fue encontrado por sus familiares el día 12, debido a que en la confusión y la huida por los disparos su cuerpo fue abandonado en ese sitio.

El expreso político Félix Navarro ofreció los detalles del juicio al programa Cuba al Día de Radio Martí.

"Lo hicieron en una sala del Tribunal Provincial Militar, una sala estrecha, con la intención de que la menor cantidad de personas estuvieran presentes, pero la familia presionó y pudieron entrar veinte", señaló el disidente en el programa que conducen los colegas Tomás Cardoso y Cary Roque.

Navarro detalló que el veredicto fiscal causó gran molestia a los familiares. El acusado fue condenado por homicidio y no por asesinato, lo que conlleva menos años de prisión.

"Le pidieron 13 años de privación de libertad por el delito de homicidio y le pidieron un año por cada una de las tres balas que disparó, pero después en las conclusiones quedó en 12. De las tres balas, como una sola hizo diana, le echaron un año. La familia está consternada", agregó Navarro.

Según pudo indagar el opositor, "la familia está en total desacuerdo" con el resultado y estaría buscando justicia por medio del recurso de apelación.

Félix Navarro confirmó informes anteriores aparecidos en la prensa fuera de Cuba, que ubican al municipio Martí, de la misma provincia, como el lugar en que el homicida Miguel Ángel Rioseco Acosta estaba destacado como "jefe de la Contrainteligencia Militar".

También explicó que le llamó la atención el hecho de que la perito que presentaron confesó que solo lleva tres años de graduada y "dijo varias veces en el juicio que ella no tenía experiencia, que era el cuarto caso que atendía en su corta carrera de tres años", concluyó.

Hasta el momento, la prensa oficial en Cuba no ha brindado ninguna información.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:34 0:00
XS
SM
MD
LG