Enlaces de accesibilidad

Tras incidente, Costa Rica confirma dos vuelos hoy para cubanos


Cubanos chequean equipajes antes de tomar vuelos para salir de Costa Rica (Teletica)

Luego de severas advertencias de las autoridades costarricenses, 98 migrantes que habían decidido no abordar los dos vuelos, recapacitaron.

La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica confirmó en la tarde de ayer la continuación este miércoles de los vuelos para cubanos, luego de que un rumor casi provocara la cancelación de todo el operativo que lleva a los isleños hasta la frontera de México con los Estados Unidos.

En los dos vuelos de hoy rumbo a Nuevo Laredo, México, previstos para partir a las 5 a. m. y a las 8 a. m., había un faltante de 98 pasajeros. Estos habían anunciado que no tomarían los vuelos después que un diario local reportara que había tarifas más baratas que la que se está cobrando a los migrantes por su traslado a México.

El proceso de traslado desde Costa Rica lo conduce la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contrató a la agenda de viajes Terranova para que se encargara de la logística del viaje de los cubanos. La empresa responsable de las salidas advirtió que si los viajes no se llenaban todo el operativo seria suspendido.

Pero después que el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González advirtieran a mediodía que se cancelarían las visas temporales, y se deportaría, a los isleños que no aprovecharan los viajes habilitados para miércoles y jueves, los migrantes cubanos reaccionaron y llenaron los dos vuelos programados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

En total son 236 cubanos los que están viajando desde Costa Rica este miércoles en vuelos directos a Nuevo Laredo, ciudad mexicana que colinda con Laredo, Texas, Estados Unidos. La ruta se estrenó el martes con el traslado de 113 migrantes, y tiene un costo de $805 para los adultos, incluyendo el traslado por tierra a la frontera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG