Enlaces de accesibilidad

The Economist: Bajo observación el sistema de salud cubano


Fotografía de archivo de una mujer víctima del cólera. EFE/Orlando Barría

El afamado diario británico señala que informes no confirmados indican que el cólera habría matado a 15 personas en la isla

El diario The Economist señala que aunque en Cuba el cólera fue erradicado hace más de medio siglo, el pasado 3 de julio, La Habana informó que la enfermedad había regresado a la isla, matando a tres personas e infectando a otras cincuenta y tres en la provincia de Granma.

Señala la crónica que desde esa fecha hasta ahora informes no confirmados indican que el total de víctimas fatales habría aumentado a quince y que la epidemia se ha extendido hacia la capital cubana.

Según The Economist, la fuente más segura de propagación sería Haití, país que desde el año 2010 ha padecido una epidemia que ha matado a más de 7,000 personas y otras 363 en República Dominicana, su vecino más cercano.

Sólo 50 millas (80 km) de mar separan a Haití de Cuba, que ha enviado a centenares de médicos a territorio haitiano para ayudar a ese país a controlar el brote de cólera y podrían inadvertidamente haber propagado la enfermedad tras regresar a su patria.

El periódico afirma que en los próximos días se espera el resultado de exámenes médicos que determinarán si son iguales los casos de cólera haitianos y cubanos.

The Economist agrega que la prensa controlada cubana recuerda a la población que tiene que hervir el agua, mantener la comida refrigerada y lavarse frecuentemente las manos. Menciona también que la regular falta de información en el estado comunista ha generado numerosos rumores sobre el cólera.
XS
SM
MD
LG