Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Tenemos muchos retos y muchas dificultades como mujeres", afirman cubanas

Una madre cubana carga a su hijo durante una manifestación en noviembre de 2022 que fue reprimida por tropas paramilitares y policías.
(REUTERS/Alexandre Meneghini).
Una madre cubana carga a su hijo durante una manifestación en noviembre de 2022 que fue reprimida por tropas paramilitares y policías. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y el ejercicio real de sus derechos, por ello, en la mayoría de los países, salen a las calles en marchas y desfiles por sus reivindicaciones.

El triunfo de 1959 abrió a las cubanas nuevos avances, pero el experimento de igualdad nació coartado por la condicionalidad política.

“Ser mujer en cualquier contexto y en cualquier época, siempre ha sido difícil. Sobre nosotras recaen muchas cargas. En Cuba, es muy difícil también, independientemente del discurso político que habla de la igualdad salarial, cosa que es una realidad, pero tenemos muchos retos y muchas dificultades como mujeres. En primer lugar, desde el punto de vista legal no hemos logrado que se apruebe una Ley de Género, a pesar de todas las solicitudes a la Asamblea Nacional que han hecho activistas feministas”, indicó la intelectual matancera Alina Bárbara López Hernández.

Alina Bárbara López Hernández. (Lynn Cruz/Facebook)
Alina Bárbara López Hernández. (Lynn Cruz/Facebook)

La académica se refirió a la única entidad legal en Cuba que puede arrogarse la condición de defensora de las mujeres: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

“Asume que representa todo el conjunto de aspiraciones de las mujeres, lo cual no es cierto. Está evidente en sus congresos, en sus proyecciones. Es una organización que se quedó anquilosada en el tiempo, aun cuando en el momento en que surgió despertó mucha simpatía, pero a lo largo del tiempo ha mostrado no ser una representante de los intereses femeninos y feministas”, puntualizó.

“Es una agrupación formal que agrupa mujeres; o sea, como todas las organizaciones de la sociedad cubana, oficiales aprobadas por el partido (Partido Comunista de Cuba), ellos le dan un gran valor a la unión ideológica y eso, por supuesto, deja fuera a múltiples voces femeninas que tienen otra perspectiva pero que hacen críticas al sistema que no están de acuerdo con el modelo de partido único y eso obviamente, las deja por fuera. Además, la organización, como tal, en las bases está destruida, o sea, no funciona o funciona muy poco. Formalmente cotiza a sus miembros, pero hasta ahí”, subrayó.

López Hernández describió la ardua situación actual que atraviesan, en la actualidad, las mujeres en Cuba: “Hay muchas familias encabezadas por mujeres por los altos índices de divorcialidad, y por los altos índices de migración masculina y eso hace que muchas familias sea matrifocales y eso, en un país donde existe una crisis económica y social, donde la pobreza aumenta, las madres tienen que sustentar a sus hijos pequeños en condiciones sumamente dramáticas. Tienen además que cuidar a sus mayores, a sus ancianos, las que tienen familias ampliadas con sus padres, que es una gran cantidad”.

“En el caso de las mujeres que, desde el punto de vista intelectual tenemos una perspectiva política diferente a la del modelo imperante, pues es totalmente difícil, somos perseguidas. Seguridad del Estado es un organismo profundamente machista, misógino, no respeta a las mujeres por el simple hecho de no sólo ser ciudadanas, de ser una voz que debe ser respetada, sino por su condición de mujer, y eso es una situación que en el caso de Cuba va in crescendo: la persecución a las madres de los presos políticos, a las mujeres presas políticas, el maltrato sobre ellas en las prisiones, la falta de cuidados médicos a las condiciones específicas femeninas. Debe ser algo que se conozca porque está ocurriendo”, precisó la investigadora, que el 18 de cada mes se manifiesta en un parque de Matanzas en demanda de derechos cívicos, políticos y sociales.

La opositora cubana, Martha Beatriz Roque Cabello, fue una de las mujeres activistas galardonadas con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024, otorgado el Departamento de Estado norteamericano.
La opositora cubana, Martha Beatriz Roque Cabello, fue una de las mujeres activistas galardonadas con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024, otorgado el Departamento de Estado norteamericano.

Una nueva jornada de manifestaciones se llevará a cabo el viernes en casi todo el planeta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero en Cuba las marchas libres no ocurrirán, aseguró la opositora Martha Beatriz Roque, galardonada hace pocos días por Estados Unidos con el Premio Internacional Mujeres de Coraje.

“No hay duda que la Constitución cubana tiene una serie de reconocimientos que, si se cumplieran, ciertamente sería algún avance, pero, desafortunadamente, esos requerimientos que quedaron plasmados en la Constitución no se cumplen ni se admiten”, dijo la exprisionera política de la Primavera Negra.

“Ese es el caso de que las mujeres cubanas no pueden organizar ninguna marcha para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En cualquier país del mundo, salir a la calle a protestar el día que las personas entiendan y en particular el próximo 8 de marzo es natural y tradicional, pero aquí en Cuba eso está totalmente prohibido y, al que se le ocurra hacer, eso pues ya sabes que va a pagar con años de privación de libertad”, señaló Roque.

Agentes vestidas de civil detienen a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. (Foto: Facebook/Ángel Moya)
Agentes vestidas de civil detienen a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. (Foto: Facebook/Ángel Moya)

La celebración del Día Internacional de la Mujer en la Isla corre a cargo de la oficialista FMC, alineada a lo que desde el poder se ordena, afirmó la líder de las emblemáticas Damas de Blanco, Berta Soler.

La opositora señaló que “ha aumentado la represión policial contra las mujeres y el pueblo de Cuba. El día 8 de marzo han llevado a interrogatorios a Damas de Blanco, por ejemplo, el año pasado a Annia Zamora, la reprimieron dentro de la unidad de policía de Jovellanos, Matanzas. Hasta la golpearon. Para nosotros, los opositores, el 8 de marzo, no significa nada puesto que es una fecha comunista”.

En la 2ª. Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, la delegada alemana Clara Zetkin propuso y fue aprobada la celebración, el 8 de marzo, del «Día de la Mujer Trabajadora», para rendir homenaje a las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que fueron reprimidas violentamente por la policía cuando salieron a la calle ese día de 1857 a protestar por las duras condiciones de trabajo.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en marzo de 1911, y la fecha se fijó en el 8 de marzo de 1913. Las Naciones Unidas lo celebraron por primera vez en 1975.

También en esa fecha miles de mujeres trans se manifiestan en muchas naciones por el respeto a la diversidad sexual. En Cuba, la Constitución vigente prohíbe la discriminación por razones de orientación sexual y la identidad de género, pero eso no sucede en la práctica, según opinó la joven trans Yeni Colón.

“Eso solo está en papeles. Yo pediría, si pudiera ir a una marcha, que haya más respeto para la comunidad LGBTIQ porque no avanzamos, no salimos adelante en eso en Cuba”, lamentó.

La activista Annia Zamora (izquierda) y su hija Sissi Abascal Zamora.
La activista Annia Zamora (izquierda) y su hija Sissi Abascal Zamora.

Aunque más de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de Cuba son mujeres, en el país hay más de 130 presas políticas que cumplen sentencias en condiciones paupérrimas y sin instituciones que las resguarden y defiendan.

“Las presas políticas no tienen ninguna institución, ninguna organización gubernamental que las proteja, y así también sufrimos las activistas, las Damas de Blanco, no tenemos ninguna organización a dónde acudir”, recalcó la Dama de Blanco, Annia Zamora, madre de otra de las miembros del movimiento, Sissi Abascal Zamora, encarcelada por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

“Las organizaciones del Gobierno como la FMC solo representan al régimen. Si hacemos una manifestación, esas mujeres son las primeras que nos reprimen. Se suman a las Brigadas de Respuesta Rápida, como ellos le llaman, y son, quienes nos golpean, nos detienen, nos amenazan. Sissi Abascal, mi hija, Dama de Blanco y ahora presa política, tiene marcas en su cuerpo de golpizas hechas por mujeres que pertenecen a la Federación de Mujeres Cubanas”, reiteró Zamora.

Yusmely Moreno González y Dánger Acosta Justiz, matrimonio de presos políticos por manifestarse el 11J (Foto cortesía de Bety Acosta Jústiz)
Yusmely Moreno González y Dánger Acosta Justiz, matrimonio de presos políticos por manifestarse el 11J (Foto cortesía de Bety Acosta Jústiz)

La manifestante del 11 de julio Yusmeli Moreno, recientemente liberada de su prisión política, siente orgullo de haber asistido a lo que llamó “el día en que teníamos tanta hambre, que nos comimos el miedo" parafraseando a uno de los protagonistas de las demostraciones, Juan Enrique Pérez, quien cumple ocho años de privación de libertad.

“Quería lograr un poco de respeto, de libertad. Yo quisiera vivir en un país donde mis hijos tengan un futuro mejor, donde las libertades fundamentales sean una consigna”.

El 67% de las detenciones arbitrarias que practicó el régimen en 2023 fueron contra mujeres, de acuerdo con un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba no tiene soporte sanitario para combatir el virus del Oropouche, advierte especialista

Un consultorio médico en Madruga. El doctor Julio César Alfonso dijo que el sistema sanitario cubano no está listo para combatir el virus del Oropouche.
Un consultorio médico en Madruga. El doctor Julio César Alfonso dijo que el sistema sanitario cubano no está listo para combatir el virus del Oropouche.
Getting your Trinity Audio player ready...

“En Cuba no existe una infraestructura sanitaria para afrontar el virus del Oropouche”, dijo desde Miami, el doctor Julio César Alfonso, director de la organización “Solidaridad Sin Fronteras”, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, donde explicó varias de las complicaciones asociadas al virus.

“El virus es muy fuerte, se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares. También se pueden presentar vómitos y diarreas y en algunos casos pueden aparecer complicaciones como la meningitis, la encefalitis e incluso la muerte”, explicó el experto.

Ante estos síntomas, alertó que se debe acudir inmediatamente al médico y realizarse las pruebas pertinentes "porque es muy similar al dengue, pero con la característica de que es nuevo, algo para lo cual no están preparados en Cuba”.

“El sistema sanitario cubano carece de equipos y de los antivirales que se requieren para los tratamientos actuales para la enfermedad”, insistió el representante de la organización sin fines de lucro.

El Oropouche, un virus más común en localidades de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, se transmite por el jején Culicoides paraensis y por el mosquito Culex quinquefasciatus, este último presente en Cuba. Se trata de una especie que se cría en cualquier tipo de aguas, incluidas las albañales y contaminadas.

El doctor detalló que “la situación en la isla es cada día peor, porque la acumulación de basura y los micro vertederos incentivan la proliferación de los mosquitos que trasmiten la enfermedad, a lo que se suma la mala alimentación de la población cubana, con un sistema inmune bajo, lo cual puede ser muy nefasto”.

Los primeros casos del virus fueron identificados en Santiago de Cuba y ha llegado hasta la provincia de Cienfuegos.

“Es un riesgo que puede avanzar como una pandemia, en gran medida por los meses de verano que se acercan, e incluso es un riesgo para la Florida por el flujo de viajeros que arriban todos los días desde Cuba”, concluyó el especialista.

Muere en Miami destacada opositora al régimen cubano Migdalia Rosado (VIDEO)

Migdalia Rosado (Tomado del Facebook de Iliana Curra)
Migdalia Rosado (Tomado del Facebook de Iliana Curra)
Getting your Trinity Audio player ready...

La opositora cubana Migdalia Rosado falleció este lunes en Miami a los 81 años, tras una vida dedicada a la lucha por la libertad de su país.

“Estamos consternados por la muerte de nuestra hermana Migdalia quien fue genuinamente una defensora de los derechos humanos y la restauración de la democracia y la libertad para el pueblo cubano”, dijo a Martí Noticias, el doctor Oscar Elías Biscet, su compañero en la oposición al régimen.

Rosado se inició en las filas del movimiento opositor cubano a inicios de la década de los 90, y por ello sufrió persecución y decenas de detenciones arbitrarias.

Migdalia Rosado habla durante la conferencia de prensa posterior al ayuno de Tamarindo 34
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

“Cuando se le pidió para hacer el ayuno en Tamarindo 34, su hogar, no tuvo reparo en decir que, si era para la libertad de Cuba, aceptaba. Se inició el ayuno con varias decenas de personas en Tamarindo 34 para hacer un frente de lucha contra la tiranía y que las personas conocieran que se podía luchar a través de la desobediencia civil”, recordó el opositor.

La actividad cívica comenzó el 7 de junio de 1999 en el pequeño apartamento situado en el número 34 de la calle Tamarindo entre 10 de octubre y Rabí del municipio habanero Diez de Octubre.

“El ayuno tuvo una repercusión internacional muy amplia y dentro de Cuba también, principalmente dentro de la oposición, la población de los alrededores estuvo muy al tanto de esta situación, incluso el mismo Fidel Castro, habló improperios contra los ayunantes y trató [sin éxito] de descarrilar el ayuno. Creo que este ayuno fue muy importante porque levantó el espíritu patriótico que ya existía en Cuba. Fue un proceso que marcó profundamente a la nación cubana, especialmente a su disidencia y oposición, y con el que se logró llamar la atención al mundo de las violaciones a derechos humanos que había en nuestra Patria”, indicó Biscet.

Migdalia Rosado habla sobre la presencia de los Orioles de Baltimore en Cuba en 2016
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

En 2001 marchó al exilio y se estableció en la ciudad de Miami desde donde continuó su activismo contra el régimen, señaló Iliana Curra, su amiga y también acompañante en la causa de la democracia del pueblo cubano.

“Una gente extremadamente valiente. Enfrentó muchísimas veces a los partidarios de la dictadura en todos los eventos que hacemos sobre Cuba. Ella siempre estaba en la Casa del Preso, en la Junta Patriótica Cubana, en las calles, sobre todo enfrentando a las contramarchas sobre todo contra los defensores de las mipymes porque no son para el pueblo, a Carlos Lazo y sus ‘Puentes de amor’”, relató.

"Cada domingo último del mes, estaba con nosotros, ahí parada como la primera en las protestas, en las contra protestas contra los comunistas, ahí siempre”, recalcó Curra.

Vecinos de Juraguá cuentan cómo vivieron la protesta de este martes por los apagones

Imágenes de la protesta en Juraguá, un barrio ubicado en la abandonada Central Nuclear de la provincia de Cienfuegos
Imágenes de la protesta en Juraguá, un barrio ubicado en la abandonada Central Nuclear de la provincia de Cienfuegos
Getting your Trinity Audio player ready...

Vecinos de Juraguá, un barrio ubicado en la abandonada Central Nuclear de la provincia de Cienfuegos, salieron a las calles en la noche de este martes a protestar por los constantes apagones.

Los manifestantes pedían agua y el restablecimiento del servicio eléctrico, tras más de 10 horas sin corriente, según testimonios recogidos por Martí Noticias.

Según Aimé, quien escuchó el sonido de los calderos en su vivienda, el estruendo fue tan fuerte que asustó a sus hijos.

"Eso aquí nunca había pasado", dijo la mujer, quien calcula que el cacerolazo duró una media hora. A los pocos minutos de comenzar, las autoridades se personaron en el lugar y reestablecieron la electricidad.

Este miércoles, asegura, en la localidad se ha mantenido una fuerte presencia policial. "Están por toda la ciudad, hay carros, guagua, motores....", precisó.

Paula, otra de las entrevistadas por nuestra redacción, asegura que hubo detenidos durante la protesta.

Cubanos protestaron este martes en Juraguá por los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

El pasado 17 de marzo, cientos de cubanos se lanzaron a las calles de Santiago de Cuba y otras localidades del país al grito de "corriente y comida", "Patria y Vida" y “libertad”, tras varios días con apagones.

Ese domingo, y el día siguiente, se reportaron también protestas en Bayamo, Matanzas y Sancti Spíritus.

Durante su intervención en el programa inaugural del gobernante Miguel Díaz-Canel, "Desde la Presidencia", el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, admitió que los continuos apagones en la isla son la causa fundamental de las protestas en el país.

"Nosotros estamos conscientes que la electricidad es la chispa de cualquier estallido. El presidente decía: la canasta básica, el tema del transporte… Para que haya un incendio tienen que coincidir tres factores: tiene que haber combustible, tiene que haber oxígeno y tiene que haber una chispa", dijo

"El combustible y el oxígeno estaban ahí: en la falta de alimento, en el transporte, en la falta de combustible… Pero si no hay la chispa, no se enciende. (…) La electricidad siempre ha sido el detonante ―no solo en Cuba, sino en muchos lugares del mundo― de cualquier protesta, de cualquier manifestación social”, agregó el funcionario.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

"Cuando cae una persona, es el barrio entero", cubanos contagiados con el Oropouche cuentan cómo es el virus

Personal del MINSAP realiza una charla educativa en Songo La Maya, donde han sido detectados varios casos de fiebre de Oropouche.
Personal del MINSAP realiza una charla educativa en Songo La Maya, donde han sido detectados varios casos de fiebre de Oropouche.
Getting your Trinity Audio player ready...

No existen las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para combatir el virus de la fiebre de Oropouche (OROV) en Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, epicentro del brote en la isla, denunció desde ese territorio el doctor Roberto Serrano.

La acumulación de vertederos y aguas negras, así como la falta de recursos para fumigar, es una preocupación presente de los residentes de La Maya, ante la presencia del mosquito Culex quinquefasciatus, que prolifera en cualquier tipo de aguas incluidas las albañales, explicó Serrano.

El galeno, quien aún se recupera de los síntomas de ese virus, mencionó el alcance del brote en su localidad: “Son innumerables los casos febriles, pacientes con fiebre alta y sobre todo un dolor de cabeza fuerte, y dolor, sobre todo, sacro-lumbar y en la parte muscular de la parte posterior de los miembros inferiores, unido a vómitos, diarreas, pérdida de apetito. Es un cuadro bastante aparatoso, que lacera bastante el estado de salud de las personas".

"Hay personas que se han caído en la calle porque es bastante fuerte. Yo se lo estoy diciendo a usted porque yo lo pasé, estoy pasando, porque tengo una semana casi con el cuadro, hoy pude ir a trabajar gracias a Dios", agregó.

En el caso de Cuba, el OROV se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Culex quinquefasciatus, que también puede ser un vector.

"Es un tipo de jején pero es mucho más diminuto, que apenas se ve cuando pica y la cantidad es enorme, aquí no hay mosquiteros, aquí no venden absolutamente nada, y aquí no se ha hecho absolutamente nada. Los barrios, cuando cae una persona, es el barrio entero, aquí no hay absolutamente nada ni en los policlínicos, ni en las farmacias tampoco, ni siquiera dipirona hay para bajar la fiebre", dijo el médico.

Serrano comentó que las personas van al policlínico y las mandan para la casa sin tratamiento. "Tenemos que encomendar nuestra alma y nuestro cuerpo a Dios, que Dios disponga de nosotros porque estas personas que dirigen este país no hacen nada, no resuelven nada”.

También Ibis Poulot Zamora, residente en Songo la Maya, aseguró a Martí Noticias que ya pasó la fiebre del Oropouche, “tomando lo que hemos podido encontrar porque no hay medicamentos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

"Ya yo estoy pasando eso gracias a Dios, ya lo que queda es como una picazón en el cuerpo”, contó Poulot Zamora.

La entrevistada dijo que los prolongados apagones en el poblado complican aún más la situación epidemiológica.

Desde la provincia de Cienfuegos, donde se han reportado casos del virus, el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez, destacó que el Ministerio de Salud Pública no tiene ningún tipo de recursos para combatirlo.

A los enfermos, los médicos les recomiendan "que vayan a sus viviendas a tomar líquido. No hay medicamentos, No se está fumigando”, advirtió el opositor.

De la Nuez Ramírez dijo que hay diagnosticados decenas de casos en los municipios de Rodas, Aguada de Pasajeros y Cienfuegos.

Este lunes en comparecencia en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Francisco Durán García, confirmó la presencia del virus transmitido a los humanos principalmente por la picadura del mosquito.

La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el MINSAP, todos los casos detectados en Cuba "han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad".

El doctor Durán resaltó que una de las prioridades ante la enfermedad es el combate al mosquito, ya sea en las casas como en los centros laborales, y recordó que otras enfermedades más graves como el dengue y los virus respiratorios pueden producir los mismos síntomas.

La OPS indica que el diagnóstico de laboratorio es esencial para la confirmación de los casos, para caracterizar un brote y realizar el seguimiento de la tendencia de la enfermedad.

Además recomienda la protección de viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo, el uso de repelentes y el uso de mosquiteros impregnados o no con insecticidas para quienes duermen durante el día como embarazadas, bebés, personas enfermas o postradas en cama y ancianos.

En situaciones de brote se deben evitar las actividades al aire libre durante el periodo de mayor actividad de los mosquitos (al amanecer y atardecer).

Activista habanero amenazado con "no ver más la luz del sol" por protestar tocando caldero (VIDEO)

El activista cubano Alberto Turis Betancourt. (Tomada de su perfil de Facebook)
El activista cubano Alberto Turis Betancourt. (Tomada de su perfil de Facebook)

La Seguridad del Estado cubana amenazó con llevar a prisión al activista Alberto Turis Betancourt, quien se manifestó tocando caldero y gritando queremos libertad y electricidad desde su vivienda, en La Habana Vieja, durante un extenso apagón en la noche del lunes.

Turis Betancourt, quien se define a sí mismo como “activista y fiel defensor de los derechos humanos”, dijo a Martí Noticias que este martes un agente de la policía política llamó en dos ocasiones a su teléfono celular para advertirlo.

“El día de ayer fui amenazado por vía telefónica, [desde un] número privado, por un tal oficial de la CI (Contrainteligencia) el cual me dijo que se llamaba Castillo”, declaró Betancourt, alegando que “las amenazas consistían en que “si seguía protestando, o tocando caldero debido a los apagones, me iban a acusar de sedición”.

El agente fue más allá, dijo el activista.

“Sedición, un delito del Código Penal por el que no iba a ver más la luz del sol’, esas fueron las palabras textuales de él. Le colgué el teléfono y me volvió a llamar”.

Amenazan con el delito de sedición activista de Centro Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

En la segunda llamada, el oficial identificado como “Castillo” advirtió a Turis Betancourt “que no importaba si le colgaba, pero que, realmente, era mi decisión; si yo iba preso era por mi culpa, que no era responsabilidad de él, y que de allí no iba a salir nunca más”, concluyó.

En marzo pasado, Alberto Turis Betancourt fue arrestado al presentarse en la estación policial de Dragones, en Centro Habana, respondiendo a una citación oficial.

El activista relató que fue trasladado a la unidad de Marianao, donde lo mantuvieron en un calabozo por unas cuatro horas. Posteriormente, fue llevado a la unidad de Playa, donde le formularon una denuncia por desobediencia y le confiscaron su teléfono celular.

Las autoridades le advirtieron sobre las consecuencias legales si continuaba publicando denuncias en redes sociales, y le dieron a elegir entre ir a prisión o salir del país.

Antes de ser liberado, Betancourt Pérez fue multado con 30 pesos en Moneda Nacional por desorden público, debido a la protesta que realizó con un cartel en su calle, en La Habana Vieja, por la contaminación del agua potable con aguas residuales en la zona.

Este incidente se suma a una serie de citaciones, interrogatorios, multas y asedio policial que el defensor de derechos humanos, conocido en Facebook por su perfil “Generosidad Cristiano Jerusalén”, ha enfrentado por su activismo.

En enero pasado, Betancourt Pérez se negó a inscribir a su hijo de 15 años en el registro para el Servicio Militar Obligatorio.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG