Enlaces de accesibilidad

Temas y opiniones en la Mesa de Diálogo y Paz en Venezuela


Fragmentos de algunas de las intervenciones de los participantes en la Mesa de Dialogo y Paz de Venezuela, integrada por miembros de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Ramón G. Aveledo
Ramón G. Aveledo
El primero en usar de la palabra por la oposición fue Ramón Guillermo Aveledo, presidente de la MUD, quien dijo que asisten al diálogo con el gobierno para vencer la desconfianza “porque todo el pueblo tiene derecho a saber, pero además es conveniente porque la comunicación libre es esencial para el dialogo nacional y en Venezuela hoy hay censura y autocensura en los medios independientes"

"Hay privatización de los medios públicos porque se los usa diaria, sistemáticamente, 24 horas al día, para propaganda partidista oficial. Y además vivimos la crisis del papel periódico que pone en peligro a los medios impresos de nuestro país”.
Elías Jaua
Elías Jaua
El canciller Elías Jaua, pidió que se respete la elección del pueblo sobre un proceso revolucionario y no se pida la renuncia del presidente Maduro. Rechazó que se patee la mesa cada vez que haya elecciones. y criticó que se tengan que hacer leyes de amnistía cada cuatro años, porque "reincidan" en hechos de violencia luego de las anteriores.

"El presidente Nicolás Maduro no tiene porqué pactar, porque es un mandato del pueblo. Él tiene que reconocerlos a ustedes como actores políticos, sociales, pero no puede hacer lo que ustedes pretenden hacer como Gobierno. El que ganó fue él, con un proyecto político, con un programa de la Patria" añadió.
Roberto Enríquez
Roberto Enríquez

Roberto Enríquez, presidente del partido social cristiano Copei, se preguntó por qué ha tenido que sufrirse en el país para llegar al diálogo convocado la noche de este jueves en el palacio de Miraflores.

Explicó que con "15 años en el poder", con la revolución no se ha podido expresar "el espacio para que el país tenga un destino compartido".

"Tienen el deber de escuchar al pueblo y rectificar", dijo Enríquez, haciendo alusión a que cuando las clases gobernantes no escuchan al pueblo, se convierten en una tragedia para el país. "Ustedes son la clase gobernante desde hace 15 años en este país", dijo, agregando que las crisis "pueden terminar en catástrofe".

Fue aún más duro cuando afirmó que en estos momentos "se viola la Constitución, se viola el derecho a la alimentación y se viola el artículo 115 de forma flagrante".
Omar Barboza
Omar Barboza
El secretario general de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza se refirió a la violencia actual en Venezuela, así como la actual situación económica. “La MUD nació en la política y nosotros no autorizamos ni apoyamos la violencia y estamos dispuestos a sancionar a quienes en nombre de nosotros estén haciendo actos violentos".

"Queremos justicia para todos los que han fallecido a todos los heridos y por eso queremos la comisión de la verdad para que todos estemos tranquilos, y el que tiene que pagar, que pague; a nosotros nos interesa la verdad, pero no la verdad oficial sino la verdad verdadera”, dijo. "Nos preocupa que cuando se hable de actos de violencia o fallecidos se nombre solamente algunos, no a todos" añadió refiriéndose a la información que llega al exterior sobre las protestas.

Señaló que esperaba que a través del diálogo se pueda resolver las políticas que le están haciendo daño al país y al pueblo. Pidió rectificar por el bien del país y dijo que el camino que llevamos en materia económica es muy malo. “Me preocupa que el responsable en la materia económica en el gobierno piense que sea un éxito”.
Rafael-Ramírez
Rafael-Ramírez


El ministro de petróleo y minería, Rafael Ramírez, dijo que el Gobierno continuará con el programa de Hugo Chávez, y que el gabinete económico "no está desconectado de la realidad del país, estamos en diálogo permanente con todos los sectores". Y calificó el proyecto económico como exitoso.

Dejen de usar a los estudiantes" y destacó que "estamos seguros que no son los estudiantes los que han llevado la violencia a las calles”, advirtió el presidente de Pdvsa. Responsabilizó de la violencia de estas semanas a “fuerzas paramilitares” que actúan en la frontera.

Ramírez, quien también ejerce de vicepresidente económico en el país, aseguró que "hoy en día nuestro país tiene posibilidades de desarrollo reales y de superar el rentismo petrolero". Al final de su intervención no olvidó a las fuerzas opositoras y a los movimientos sociales que están removiendo Venezuela, a los que acusó de dejarse llevar por "liderazgos profundamente fascistas".
Andrés Velásquez
Andrés Velásquez
El diputado a la Asamblea Nacional Andrés Velásquez solicitó que "estos encuentros" produzcan los resultados lo "más rápido posible" y declaró que "hoy en día es humillante hacer mercado en Venezuela", lo que justifica en su opinión que haya "razones que legitiman la protesta de estudiantes desde el 12 de febrero".

"Vinimos a exigir la libertad de esos alcaldes, de Leopoldo López, de Iván Simonovis y los detenidos", dijo. El legislador aseguró "tenemos que decirle al Gobierno, que madres, niños y todos los venezolanos, sufrimos porque dinero no alcanza y el costo de la vida nos está matando". Personalmente entregó al presidente Nicolás Maduro el proyecto de amnistía.
Henry Falcón
Henry Falcón
El gobernador del estado de Lara, Henry Falcón, indicó por su parte que es necesario "construir un clima de confianza que sólo podemos lograr con verbo y acción (...) o dialogamos o nos matamos".

"Estamos aquí porque tenemos un conflicto político en la calle derivado de una crisis económica que nadie puede desconocer, hay que ser bien iluso para no entender esa realidad", fue su argumento, al que añadió: "Me atrevo a decir que la génesis de esta situación que interpretaron de manera valiente los estudiantes para hacer sus reclamos responden a un hecho natural, la defensa de su futuro y que nosotros los respaldamos".

Ramos Allup
Ramos Allup
El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup dijo que por primera vez en 15 años nos estamos reuniendo. "Esta constitución no habla de socialismo ni de Revolución porque eso no significa ejercicio democrático. Sería negativo que nosotros diéramos un debate sobre los resultados y no sobre las causas. Creo que una de las causas posiblemente la más eficaz, es que del gobierno se ha separado del marco constitucional de la constitución, y la ha transgredido; dentro de la constitución no está la palabra Revolución”.

No dejó pasar tampoco el supuesto intento de golpe de estado que Maduro advirtó hace semanas. "Si hay algún bobo que cree que un militar va a dar un golpe militar para poner una banda a un civil esta bien equivocado" sentenció. "Si hay golpe señalen a los que están inmersos en el golpe y no con organigramas imaginarios", añadió Ramos Allup.

Y recordó que: “La palabra hegemonía desde Marx hasta hoy es la imposición de una clase sea por la buena o por la mala, y el concepto es antidemocrático”. En ocasiones fue interrumpido por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. En relación a la intromisión de la política en las fuerzas armadas recordó que "el único derecho político que tienen los militares es el sufragio activo".

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello declaró que la oposición no se ha deslindado de la violencia y no condena a quienes han causado la muerte de muchos venezolanos. "Nosotros sabemos con quién estamos sentados ahora", son "expertos en decir yo no fui" aclaró.

Y afirmó que para los representantes de oposición acudir al diálogo tiene un costo político, y criticó que se dijera que toda la responsabilidad de lo que ocurre en el país la tiene el gobierno.

Aparándose en una "unión cívico-militar que se va a mantener para el tiempo" justificó cada una de las acciones tomadas por el gobierno. Y puso como ejmplo que "los únicos colectivos armados son los que le prenden fuego a una universidad", en relación a los paramilitares de la quinta Daktari.
José Pinto
José Pinto
Jose Pinto, del Movimiento Revolucionario Tupamaro, conocido como Colectivos, propuso a Maduro para el Premio Nobel de la Paz.

Alabó la labor de los Colectivos en los barrios y criticó a los anteriores gobiernos venezolanos, por reprimir a los que ahora forman los colectivos, cuando ellos eran estudiantes.
Después pidió que "se deje el discurso de tratar de vincular a los colectivos con la violencia", e instó a que se instale una Comisión de la Verdad "que es importante para saber de dónde viene la violencia".
Tuvo tiempo de hablar también de los tupamaros: "Ustedes han querido criminalizar a los colectivos. Lo primero que hicieron fue una guerra mediática a nivel internacional y nacional contra los Tupamaros (...) como no pudieron demostrarlo, porque era imposible porque los Tupamaros no estaban allí, entonces cambiaron el discurso de los colectivos y empezaron a responsabilizar a los colectivos, de qué colectivos estamos hablando"
Blanca Eekhout
Blanca Eekhout
Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta a la Asamblea Nacional, defendió el proceso chavista y dijo que los venezolanos "querían a la revolución", y dijo que "hay sectores de la oposición que creen que es posible una guerra entre los venezolanos", pero que no será posible. Defendió la "unidad entre los militares y el pueblo".

Fue más allá en las acusaciones cuando afirmó que "las protestas se dan solamente en urbanizaciones de clase alta secuestradas donde se han talado árboles, asesinado animales, por no decir francotiradores que han disparado contra cuerpos de seguridad y contra quienes quieren quitar la guarimba".
Julio Borges
Julio Borges
Por el partido Primero Justicia, Julio Borges, comenzó recordando a los caídos en los enfrentamientos, y en especial a dos en la jornada de ayer. Se preguntó por qué todavía hay damnificados de desastres del 2002 sin que hayan recibido apoyo del gobierno.

Yo no me quiero ir de mi país, pero quiero vivir en otra Venezuela”, decía un cartel de una muchacha en la protestas. Fracaso el esquema económico que ustedes escogieron, le dijo a los gobernantes. Frijoles de China, pollos de Jamaica, el maíz de México y arroz de Canadá, anuncian cada semana en la prensa. Las empresas nacionales han quebrado en el país.

El legislador declaró que la Asamblea Nacional se ha convertido en un campo de concentración. "He sido golpeado en tres ocasiones en la asamblea, me quitaron el derecho de palabra, el asiento a Maria Corina".

"Tomemos con seriedad esta ley de amnistía, la comisión de verdad. Que esto no se quede en una “habladera de paja”. Quiero dar un mensaje de esperanza. Mientras haya miedo en Venezuela no puede haber democracia", dijo. y criticó también que se estuvieran gastando millones de dólares en comprar armamentos en Rusia y no se inviertiera en productividad. "Miedo y democracia son excluyentes" concluyó.
Juan José Molina
Juan José Molina
Cuando usó de la palabra el ex legislador por el partido Podemos, Juan José Molina, declaró que el gobierno le hacía guarimba al pueblo al someter a juicio a alcaldes opositores elegidos en comicios municipales.

Molina también se preguntó de qué paz se está hablando en el país: “Es la paz que viene después de la guerra, donde vencidos y vencedores llegan a un acuerdo (…) porque llegó ese momento de la discusión, de quién fue el vencedor y quién el vencido, y quedan odios y profundos resentimientos. Esa no es la paz que queremos; es la paz de la convivencia la que estamos buscando”.

"No sólo es el tema de la inseguridad, sino los grupos armados que atentan contra estudiantes, la sociedad civil", aseguró en relación a la violencia, a la vez que mostraba fotos de quienes supuestamente estaban, junto a integrantes de la Fuerza Armad, cometiendo acciones ilegales.

Henrique Capriles
Henrique Capriles
El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski fue el último de los miembros de la oposición que usó la palabra. Criticó los sombreros que usa Elías Jaua, pues dice que “pasa más tiempo como "protector" (de Miranda, estado en que es gobernador), que como Canciller”.

Haciendo un recuento de las elecciones de abril del 2013 afirma que “no era un tema de desproclamarte a tí y proclamarme a mí, se trataba de un tema de saber la verdad”, dirigiéndose al presidente Maduro.

Y recordó que “nunca hubo la auditoría, nunca se revisaron los cuadernos de votación. En términos aceptados acordamos ir a la auditoría. Luego dijiste, Nicolás, en cadena nacional que yo te había propuesto un pacto”. Y afirmó que “dijiste Nicolás el 14 de Abril, debemos hacer una auditoría de los votos. Tú última palabra fue: Lo voy a consultar y le avisamos”.

Afirmo que “estoy aquí porque Venezuela está muy mal. En una situación sumamente crítica”. En este momento la situación económica es grave. La canasta alimentaria familiar está en Bs.10 mil ¿En cuánto el salario mínimo?. En la casa de gobierno han pintado swasticas, me han dicho nazi, recordó.

Recordó a los presentes que en 2013 se produjeron 25 mil muertes violentas, pero que "tuvo que ser asesinada Mónica Spear para que la muerte tuviera nombre y apellido".

Diosdado Cabello volvió a interrumpir en varias ocasiones la intervención de Capriles Radonski.

"Respetemos la Constitución y que se respete a todos los venezolanos", dijo Capriles. Dirigiéndose a Maduro le recordó que “tienes que respetar a todo” y finalizó afirmando que "O esto cambio o esto revienta".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG