Enlaces de accesibilidad

Nueva técnica anticipa riesgos de ataques cardíacos diez años antes


La herramienta permite evaluar la posibilidad de un accidente cardiovascular.

El procedimiento preventivo llamado Globorisk, desarrollado en Estados Unidos, toma en cuenta indicadores como presión sanguínea, colesterol, diabetes, tabaquismo, sexo y edad en unos 50.000 casos, informa la revista británica The Lancet.

Un grupo de científicos ha desarrollado el primer procedimiento para predecir a diez años vista el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular en la población mayor de 40 años de cualquier país del mundo, según publica la revista británica The Lancet.

El profesor de la Universidad de Harvard Goodarz Danaei, ha coordinado un trabajo que sienta las bases de un procedimiento bautizado como "Globorisk", que utiliza datos de ocho estudios anteriores con información sobre 50.000 casos individuales.

Danaei señaló que Globorisk es "un avance importante en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares" ya que "puede utilizarse para identificar sujetos en riesgo de desarrollar dichas dolencias" en cualquier país del mundo.

"Hasta ahora, la mayoría de los procedimientos de predicción utilizaban un número reducido de estudios previos, por lo que no eran útiles a nivel mundial", puntualizó Danaei.

Los investigadores desarrollaron una serie de puntuaciones de riesgo para evaluar las posibilidades que tiene una persona de padecer una enfermedad cardiovascular en función de una serie de parámetros.

El procedimiento estima ese riesgo tomando como indicadores la presión sanguínea, el nivel de colesterol, si el individuo es fumador o si padece diabetes, y ajusta los riesgos al sexo y la edad del paciente en cada país.

Mediante este estudio, los investigadores estimaron que la proporción de personas en riesgo elevado de sufrir un ataque al corazón en los próximos diez años es mayor en países de rentas medias y bajas, como China y México, comparado con países como Corea del Sur, España o Dinamarca.

"En países en vías de desarrollo, los médicos carecían de una herramienta fiable para predecir el riesgo cardiovascular en sus pacientes, comunidad o país", puntualizó Danaei.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG