Enlaces de accesibilidad

Nuevo término presidencial e igual política


Ceremonia de juramentación

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, estuvo en la ceremonia de inauguración.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, juró a un segundo termino este domingo, y en su discurso de inauguración declaró que mantendrá la política de acercamiento a China, junto al "uso de la diplomacia viable" y del "poderío militar disuasorio".

En conferencia de prensa previa, Ma se refirió a los lazos de Taiwán con América Latina y en especial con los 12 aliados de la isla en esa región y prometió intensificar las relaciones y mantener la ayuda bajo los principios de "transparencia, claridad de objetivos, debido proceso y ejecucin eficiente". El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue uno de los asistentes a la ceremonia de inauguración.

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, estaba entre los invitados y declaró en Taiwán que para ella es un honor visitar este país, que le recuerda Cuba, su país natal.

La legisladora manifestó que por décadas Estados Unidos y Taiwán han mantenido una asociación sólida y han cooperado en temas económicos, de política exterior, y especialmente en asuntos de seguridad.

Ros-Lehtinen agregó que la delegación del Congreso que ella encabeza busca debatir el caso chino, incrementar las relaciones bilaterales con Taiwán y hallar la mejor vía para preservar la isla como un faro de la democracia.

La delegación estadounidense se reunirá con el nuevo presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, el vicepresidente Wu Den-yih y el primer ministro Sean Chen y otros altos funcionarios taiwaneses.
XS
SM
MD
LG