Enlaces de accesibilidad

La presidenta de Taiwán acusa a China de "amenazar" su democracia


La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, advirtió hoy de que el cerco diplomático chino sobre la isla "amenaza" su democracia y llamó a los países democráticos a unirse y combatir las fuerzas antidemocráticas que buscan una regresión en el mundo.

"En el siglo XXI la democracia está en retroceso", dijo Tsai durante un foro organizado por la Fundación Taiwán por la Democracia, donde advirtió de que "aunque la democracia puede avanzar, también puede retroceder".

Para la presidenta taiwanesa, es imperativo que los países democráticos "trabajen unidos y estén unidos para luchar contra la coerción militar, política y económica no deseada y defender los valores atesorados". Tsai también se refirió al cerco diplomático chino y su intimidación militar "que amenazan nuestro modo de vida democrático y limitan nuestro espacio internacional", dijo Tsai.

"Pero para Taiwán retroceder en el sendero de la democracia no es una opción", agregó la mandataria ante representantes de organizaciones democráticas de Túnez, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
La presidenta taiwanesa advirtió sobre el creciente poderío de las fuerzas antidemocráticas y su interferencia en numerosos países, no sólo en Taiwán, sino también en Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Europa.

La supervivencia de la democracia depende de que se defiendan con fuerza los valores y de la cooperación y unión de los países democráticos, en una batalla mundial que tiene lugar en Taiwán, Australia, EEUU, Europa y otros lugares del mundo, dijo Tsai.

Taiwán prueba nuevos misiles aire-aire

Las autoridades militares de la isla anunciaron hoy la realización con éxito de pruebas del nuevo sistema de misiles aire-aire Sky Sword II (Tian Chian II), producido en la isla por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan.

Este ensayo se produce después de que el pasado mayo fracasara otra prueba debido a anomalías en el sistema de control interno que causaron un encendido retardado, señaló hoy el medio local Shangbao. El nuevo sistema de misiles entrará en servicio el próximo año después de que se realice otra prueba en condiciones simuladas de combate, según informes citados por el mismo medio.

Los misiles Sky Sword II, guiados por radar, equiparán toda la flota de combate aéreo de Taiwán, que dispondrá de dos a cuatro cañones para dispararlos. Estos misiles disponen de un sistema de navegación por inercia,
teledirección, protección contra detección por radar y capacidad de alcanzar varios objetivos, según explicaron los expertos isleños.

Taiwán ha intensificado su investigación y desarrollo de equipos bélicos desde 2016, ante la creciente intimidación militar y cerco diplomático de China tras la subida al poder de Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista.

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG