Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco apoyan a Sonia Garro ante el tribunal de 10 Octubre


El juicio contra la Dama de Blanco, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández, ha sido suspendido en tres ocasiones.

El tribunal municipal de 10 de Octubre, en La Habana, suspendió el juicio previsto este martes 21 de octubre contra la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández, dijo desde la capital cubana Berta Soler Fernández, líder del grupo Damas de Blanco.

Cartel promocional del evento "Acompañemos a Sonia Garro en el día de su juicio", convocado para la mañana del 21 de octubre.
Cartel promocional del evento "Acompañemos a Sonia Garro en el día de su juicio", convocado para la mañana del 21 de octubre.

"Me llamó y me dice que le había comunicado una capitana que su juicio estaba suspendido. Me dijo que se había preparado porque quizás es una estrategia del Gobierno cubano", afirmó Soler a Radio Martí.

Berta Soler también comentó lo que consideran una irregularidad: Yamilé Garro, hermana de Sonia, recibió la llamada de un supuesto abogado que les comunicó que el juicio sería aplazado para el 7 de noviembre.

"Ella no sabe cómo él tiene su teléfono porque ella no ha tenido contacto con este nuevo abogado", indicó.

Entre tanto, el defensor de Sonia Garro habría llegado desde México el domingo en la noche, según explicó Berta Soler y dijo que él mismo no tenía información del juicio suspendido.

La información también fue confirmada por el portal independiente 14ymedio, que contactó a Elaine Bocourt, hija de Sonia Garro y a quien la policía le había informado de la suspensión del juicio, sin expresarle los motivos.

Las Damas de Blanco, grupo de la sociedad civil independiente que aboga por la libertad de los presos políticos cubanos, habían convocado a todos los activistas de Derechos Humanos en Cuba a presentarse hoy frente a los tribunales de sus respectivas zonas de asentamiento a exigir la libertad de Garro, su esposo y el opositor Eugenio Hernández.

Días antes, la policía advirtió a varios disidentes que no siguieran la iniciativa de las Damas de Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Desde el 18 de octubre se estaban reportando amenazas policiales contra los opositores.

En La Habana fueron detenidas 24 Damas de Blanco y 4 activistas; en Matanzas 5 mujeres fueron detenidas en la ciudad de Cárdenas ante el tribunal local; en Santiago de Cuba, 11 personas fueron arrestadas en Palma Soriano. También se reportaron arrestos en Guantánamo, Caimanera, Bayamo y Holguín, asegura el sitio Diario de Cuba.

Garro Alfonso está presa junto a los dos activistas desde marzo de 2012, a raíz de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, y está acusada de atentado, desorden público y tentativa de asesinato.

Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández enfrentan cargos por desorden público y asesinato en grado de tentativa. El juicio contra estos activistas ha sido suspendido en tres ocasiones.

En las redes sociales y fuera de Cuba, algunos exiliados se han solidarizado con la causa de Garro Alfonso y los demás activistas como el grupo de apoyo a opositores en Cuba-Zona Norte, coordinado por Sara Martha Fonseca en Nueva York. Ellos se manifestaron frente a la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas, en Nueva York.

La congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen destacó en su cuenta de Twitter el apoyo de las Damas de Blanco por el caso de Sonia Garro.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG