Enlaces de accesibilidad

Mayorkas toca tema de normalización de relaciones en visita a Cuba


El subsecretario de Seguridad Interna de EEUU, Alejandro Mayorka, en la Cancillería cubana.

El Subsecretario de Seguridad Interna de EEUU abordó este jueves "el estado de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, y las posibilidades de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo".

El subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en su viaje a La Habana conversó con altos funcionarios sobre seguridad de viajeros y mercancías entre ambos países, "un avance en el proceso de normalización de las relaciones", informó este jueves la Cancillería cubana.

Mayorkas fue recibido este jueves por el canciller interino Marcelino Medina, con quien abordó "el estado de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos y las posibilidades de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones", señaló un comunicado publicado en su sitio web cubaminrex.cu.

El texto destacó que en la reunión también participaron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis; el comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske; y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que acompañan a Mayorkas en su viaje a Cuba.

Por la parte cubana también participó, Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, subrayó que "la visita de alto nivel" que realiza el subsecretario "se inscribe en el esfuerzo de los gobiernos de Cuba y EEUU por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones".

Mayorkas, quien nació en La Habana y viajó con su familia a Estados Unidos en 1960 (con seis meses), es el funcionario de origen cubano de más alto rango en el Gabinete del presidente Obama. Residió en Miami antes de trasladarse a California y en 1973 se hizo ciudadano estadounidense.

El Departamento que dirige es responsable de garantizar la seguridad del flujo de personas y mercancías entre Estados Unidos y otros países.

El subsecretario, quien llegó el martes a La Habana, se reunió el miércoles con el recién nombrado ministro del Interior, el general de división Carlos Fernández Gondín, "en un ambiente constructivo y respetuoso", dijo la prensa oficial cubana.

XS
SM
MD
LG