Enlaces de accesibilidad

Califican de muy grave situación del dengue en Guantánamo

  • Martinoticias.com

Un hombre fumiga una vivienda como parte de la campaña contra el mosquito "Aedes aegipti", transmisor del dengue. Foto de archivo

Gobierno reconoce en programa de televisión que situación es la peor de los últimos 20 años y que es muy probable que fiebre Chikungunya llegue a la Isla.

La situación epidemiológica en Guantánamo es la peor de los últimos veinte años, de acuerdo al Director provincial de Salud Pública, Hugo Rosales Olivera y la Directora del centro Provincial de Higiene y Epidemiología, María Elena Ruíz.

Ambos participaron del programa televisivo “Diálogo Franco”, del telecentro Solvisión, donde el Dr. Hugo Rosales Olivera expuso que la situación es muy grave y que en estos momentos circulan en el territorio los cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el número dos, que había sido aislado.

En el programa Cuba al Día, conversamos con el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones, quien explicó que esta situación provoca que los ritmos de infestación por dengue sean más rápido y que la epidemia sea más difícil de controlar.

Según Rosales, los médicos expusieron en el programa que “en las últimas dos semanas, han asistido a los centros hospitalarios de la ciudad como promedio mil doscientas personas, la mayoría de ellos niños. Diariamente se reciben entre 60 y 80 personas con cuadros febriles.

Esta situación género que el hospital pediátrico no pudiera recibir más pacientes. Ellos admitieron en el programa que el índice de infestación permisible para que la epidemia sea controlable es de 0.5 por ciento y el índice actual en la provincia está en el 0.33 por ciento. Algunas zonas de Guantánamo, consideradas muy graves, presentan un índice de infestación de hasta un 12 por ciento.

Reconocen el Chikungunya

El periodista mencionó que le llamo la atención que la Dra. María Elena Ruiz dio casi por sentando la presencia de esta enfermedad y citó textualmente las palabras de la galena: “Es muy posible que muy pronto llegue a Cuba la fiebre Chikungunya”, que es una enfermedad de origen africano que ya está presente en República Dominicana y Haití”

Precisamente, ante el inminente peligro de esta infección, Radio Martí inició una campaña social informando sobre los síntomas de esta enfermedad y las maneras de evitarlo, porque hasta el momento no hay medicamentos antivirales para tratarla.
Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunya.
XS
SM
MD
LG