Enlaces de accesibilidad

Funcionario de Salud habla de 3500 casos de dengue en Cienfuegos


Una sala de dengue improvisada en un Centro de Estudios de Cienfuegos.

“El aumento de la incidencia del dengue dentro de la población, las cifras de contagiados —o con sospecha de estarlo— van en tirón exponencial durante las semanas más recientes en Cienfuegos”, asegura un diario de la provincia.

El doctor Alfredo Varens Álvarez, director municipal de Higiene y Epidemiología en Cienfuegos, mencionó en una entrevista del canal de televisión local Perlavisión que en la provincia se contabilizan más de 3500 casos de dengue.

Los casos han sido diagnosticados desde octubre hasta la fecha (22 de mayo) y unos 200 ingresos en la semana, cifra similar a la de la anterior.

Una periodista del diario de Miami El Nuevo Herald asegura que el funcionario se sorprendió ante la cifra de 3,500 casos que, supuestamente, él mismo había brindado a periodistas nacionales y posteriormente dijo que no estaba autorizado a dar información sobre el tema, pero declaró que si estos números habían sido publicados por los medios cubanos, debían ser ciertos pues “la prensa cubana no miente”.

Este mes una nota del diario provincial 5 de Septiembre anunciaba la creación de una sala para tratar los casos de dengue en la provincia debido a que “el aumento de la incidencia del dengue dentro de la población, las cifras de contagiados —o con sospecha de estarlo— van en tirón exponencial durante las semanas más recientes en Cienfuegos”.

Los enfermos son recluidos en “una suerte de hospital de campaña abierto en los albergues del Politécnico 5 de Septiembre. En dicho sitio, cuentan con todas las condiciones (seguridad, tratamiento profesional, medicinas, higiene, alimentación) para que el paciente pase la enfermedad allí de la mejor forma posible”, asegura el diario.

“Los altos índices de infestación existentes y la detección de tres tipos de serotipos de la enfermedad en circulación y la insuficiencia espacial del Policlínico de Caunao”, obligaron a abrir la sala provisional explicó el doctor Edelys Molina Moreira a cargo de este centro.

"Es básica la permanencia del enfermo aquí, en tanto resulta imperativo aislar al huésped en medio de una epidemia de tamaña magnitud y así cortar la cadena de transmisión. Solo al estar el paciente en una institución de Salud con todas las medidas precisas (bajo el mosquitero: incluso se alimentan en la cama) y con el seguimiento médico para apreciar cualquier cambio en las manifestaciones clínicas, podría lograrse el objetivo".

Aclara Molina que "esta epidemia ha tenido una sintomatología anormal; es muy variable y a veces la población se confía, y luego viene la sorpresa negativa. Lo importante es no tener fallecidos. En función de dicho objetivo trabajamos aquí".

El diario informa que en el Hospital Provincial Paquito González Cueto, abrieron una sala para el ingreso de niños afectados por el dengue.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares ha alertado en reiteradas ocasiones la creciente incidencia de dengue en la provincia de Cienfuegos.
Alarmante epidemia de dengue en Cienfuegos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00
XS
SM
MD
LG