Enlaces de accesibilidad

Cienfuegos: Reportan más de 2000 casos de enfermedad infecciosa viral


fumigación en Cuba

Periodista independiente Tur Valladares, afirma que gobierno de Cienfuegos confirmó los casos de afectados aparentemente por el virus del dengue.

La ciudad de Cienfuegos situada al centro-sur de la isla de Cuba enfrenta la peor crisis epidemiológica de toda su historia, según dijo el periodista independiente Alejandro Tur Valladares en el Programa Cuba al Día de Radio Martí.

La información de la existencia de dos mil casos de personas contagiadas aparentemente de dengue desde finales del 2013 hasta la actualidad en la ciudad de Cienfuegos, la dio a conocer el funcionario de Salud Pública doctor en Medicina Yoel Torres, en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar en el noticiero de las 6.00 pm del martes 29 de abril, dijo Tur Valladares.
Fumigación Habana / foto Mario Hechavarría
Fumigación Habana / foto Mario Hechavarría

La mayor cantidad de afectados pertenecen a la ciudad de Cienfuegos y los repartos más afectados son Buenavista, Pueblo Grifo, Tulipán los barrios de Guaripa I y II, y aunque no se ha informado oficialmente, fuentes que prefirieron el anonimato, aseguraron que en los municipios también habría personas contagiadas.

"En la calle corre el rumor de que hay dos fallecidos, una menor y una embarazada", apuntó el comunicador.

Aunque desde el 2013 la provincia se ha visto afectada por enfermedades virales, los pobladores notan que ahora es cuando se observa una intensificación de la campaña antivectorial y a juicio de Tur "la campaña llega tarde" y la población en sentido general no parecer estar consciente de los riesgos.

Las avionetas han estado fumigando las áreas rurales y las brigadas de trabajadores encargadas de fumigar realizan el trabajo aceleradamente en los últimos meses, pero la campaña no ha sido efectiva.

También en Trinidad, provincia Sancti Spiritus el reportero ciudadano, Mario Miranda dijo que la fumigación se está realizando con intensidad en todas las ciudades.

Mientras, en La Habana el comunicador Mario Hechavarría dio cuenta de la presencia en el municipio Habana Vieja de una avioneta de las labores agrícolas que “está fumigando para destruir los focos del mosquito Aedes Aegypti.

La aeronave Antonov-2M de fabricación rusa realiza vuelos rasantes en horas de la mañana dejando caer un insecticida de fuerte olor que provoca reacciones alérgicas en la población.

Según dice Hechavarría se conoce que habrían 37 casos de dengue, catorce niños y veintitrés adultos.
Fumigación Habana / foto Mario Hechavarría
Fumigación Habana / foto Mario Hechavarría
Los adultos están ingresados en el Hospital Salvador Allende y los niños en el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Los síntomas de la temida enfermedad se presentan con dolores en el cuerpo, fiebre, vómito y sangrado, de encías y nariz.

La insalubridad en la capital, el desbordamiento constante de fosas albañales, los derrumbes y la falta de higiene están originando la presencia de vectores peligrosos, que obligan a las autoridades a tomar medidas sanitarias de carácter urgente ante el incremento de las enfermedades, precisó Hechavarría.

Dengue o artritis epidémica chikungunya?

Las alarmas del gobierno para sanear la ciudad y evitar la proliferación del mal surgen al calor de una nota emitida por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, del Buró de Salud de la Florida y del Control de Mosquitos de los Cayos, donde advierten de la existencia del virus de Chikungunya, una enfermedad que tiene un gran parecido con el dengue y se transmite por la picadura de la hembra del Aedes aegypti infectada y el malestar aparece entre 4 y 8 días después.

Sin embargo el comunicador dijo que en la región no se conoce del virus y en consulta con médicos del poblado estos le dijeron que tampoco han sido informados de los riesgos del chikungunya.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG