Enlaces de accesibilidad

Reporteros ciudadanos denuncian contaminación de ríos cubanos


Colaboradores de la isla, muestran el estado actual de los ríos Yayabo en Sancti Spíritus y Bélico en Santa Clara y advierten del riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Los animales en descomposición, los escombros, las fosas y las aguas albañales han convertido a los ríos Yayabo y Bélico en las ciudades de Sancti Spíritus y Santa Clara en una fuente de contaminación que preocupa a vecinos de ambas localidades.
La gente teme contraer cólera o adquirir enfermedades diarreicas agudas debido a la contaminación del río, dijeron a Martinoticias, Alietser Prats y Aimara Peña reporteros ciudadanos residentes en Sancti Spiritus.
A pesar de que la gente está cansada de presentar quejas ante la dirección del gobierno para que haya labores de saneamiento jamás se obtienen resultados, dijo Alietser Prats que recorrió las zonas donde se acentúan los basureros y escuchó puntos de vistas de los que están más expuestos por vivir muy cerca del río.
Reporta Cuba contaminación río Yayabo
Reporta Cuba contaminación río Yayabo
"Ellos dicen que las autoridades locales a veces tratan de mejorar un poco la imagen del río pero sólo lo hacen alrededor del puente colonial conocido por Puente Yayabo, por donde alguna que otra vez pasan turistas", destacó Aimara Peña.
La parte del río menos céntrica corre con peor suerte, porque allí nunca llegan las autoridades y los vecinos están preocupados por el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, dijo la reportera.
A juicio de Peña los que peor la pasan son los que viven en el consejo popular de Jesús María porque se encuentra próximo a la parte más contaminada, aseguró.
Los vecinos del lugar dicen que cuando los inspectores de salud están agobiados de tantas quejas, se dan una vuelta por allí ponen algunas multas y se van pero esta actitud no resuelve los daños causados, ni evita que siga la contaminación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

La provincia de Sancti Spíritus tiene una situación higiénica delicadísima y frecuentemente se dan casos de enfermedades como el dengue y él cólera, que se debe al descontrol higiénico epidemiológico, advirtió Peña.
Otra zona afectada por la contaminación ambiental es el municipio de Cabaiguán a 15 kilómetros de Sancti Spíritus.
El periodista independiente José Ramón Borges en varias ocasiones ha denunciado la existencia de focos contaminantes debido a que los residuales de la refinería, situada en el centro del pueblo, drenan hacia zonas cercanas al embalse de agua que usa la población considera que la 'carencia de un sistema de alcantarillado, y la desidia del gobierno' mantienen a la gente en constante peligro de contraer enfermedades infecciosas.
Reporta Cuba contaminación río Bélico, Santa Clara
Reporta Cuba contaminación río Bélico, Santa Clara
En Santa Clara un panorama similar
La ciudad de Santa Clara situada en el centro del país ofrece un panorama similar, asegura el reportero ciudadano Yoel Bencomo.
El río Bélico que atraviesa la municipalidad no puede estar peor dice el joven que teme aumenten las enfermedades infecciosas en los próximos meses cuando comiencen las lluvias y las aguas muy contaminadas se desborden.
Todo el mundo echa la basura, los animales muertos y los desechos para el río señaló preocupado el joven porque también las aguas sucias de los alrededores de los hospitales corren por las zanjas "que desembocan en el Bélico", dijo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG