Enlaces de accesibilidad

Sismo de 7,2 grados sacude Ciudad de México y suroeste del país


Varias personas son atendidas por crisis nerviosa hoy, viernes 18 de abril de 2014, en Ciudad de México por movimiento sísmico de al menos 7 grados de magnitud en la escala de Richter.

El temblor pudo sentirse con fuerza en el centro de México, incluida la capital, y en zonas del este como Veracruz o del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México y el balneario de Acapulco, zona turística situada al sur del país, sufrieron un sismo de magnitud 7,2 grados durante la mañana este viernes provocando daños materiales menores sin víctimas confirmadas por el momento

El temblor pudo sentirse con fuerza en el centro de México, incluida la capital, y en zonas del este como Veracruz o del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informa AFP. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó en Twitter que las variaciones en el oleaje del mar no son mayores a 40 centímetros y que "al momento no hay alerta de tsunami”, aunque se realiza un "permanente monitoreo en los estados donde se sintió el sismo hasta el momento sin daños mayores".

La magnitud del sismo ha sido catalogada de dos diferentes maneras según los países. Mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos situó en 7,2 grados el terremoto, el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) la ha rebajado a 7 grados en la escala. Los datos apuntan a que el sismo se registró a las 09:27 am hora local, a 36 km al noroeste de Tecpan (Guerrero, sur), municipio de la costa del Pacífico, a una profundidad de 24 km.

En Ciudad de México, situada a 490 km al norte de Tecpan (62.000 habitantes), el alcalde Miguel Ángel Mancera informó que se habían producido desalojos preventivos de edificios así como caídas de muros, de momento sin daños personales reportados. La capital del país está habituada a movimientos de tierra, aunque este sismo se ha sentido especialmente fuerte y prolongado.
Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que muestra un mapa con el epicentro, en amarillo, del terremoto. El epicentro se situó a 41 kilómetros al sur de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros.
Fotografía facilitada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que muestra un mapa con el epicentro, en amarillo, del terremoto. El epicentro se situó a 41 kilómetros al sur de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros.


"Se estaban moviendo muebles y se cayeron mis CDs de una torre de discos. Salí rapidísimo abajo y me olvidé mis llaves", declaró a AFP Angélica Lasso, de 30 años, después de que fuera evacuado su edificio de tres plantas en el céntrico barrio Roma, donde hubo cortes de electricidad y caída de vidrios desde la fachada de edificios.

Con motivo de la festividad de Viernes Santo las calles estaban desiertas en ese momento. Helicópteros sobrevuelan en búsqueda de otros posibles daños en la ciudad, pese a que instalaciones importantes como el aeropuerto internacional de Ciudad de México o las del gigante petrolero estatal Pemex funcionan con normalidad, según las autoridades.

México, zona de riesgo de terremoto

En otras zonas como Acapulco (Guerrero), situado a 105 km al sur de Tecpan, el sismo sí generó momentos de temor y la evacuación masiva de turistas de los hoteles de la zona costera. "Apenas nos preparábamos para bajar a desayunar al restaurante del hotel cuando se nos empezó a mover el piso. Corrimos a la calle por las escaleras desde el quinto piso y sí nos espantamos mucho", declaró a AFP Elia Núñez, que llegaba del estado de Guanajuato (centro) junto a otros seis familiares.

Las autoridades siguen recorriendo zonas más apartadas de la costa de Guerrero, región empobrecida donde el año pasado fallecieron 105 personas por efecto de las lluvias que produjo el huracán Manuel.

México es zona habitual de temblores de tierra y desastres naturales. El país se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos dan como resultado uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

Muchos de esos temblores llegan hasta la propia Ciudad de México dado su singular tipo de suelo, pues parte de la urbe se asienta sobre subsuelo fangoso, ya que en el pasado eran lagos que fueron drenados en el Valle de México.

Una de los últimos desastres ocurridos tuvo lugar el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de magnitud 8,1 destruyó parte de Ciudad de México y se contabilizaron 3.700 muertos oficialmente, aunque organizaciones civiles lo cifran en más de 20.000 fallecidos.
XS
SM
MD
LG