Enlaces de accesibilidad

No habrá otra votación por Siria en el parlamento británico


primer ministro británico, David Cameron, reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, Bélgica, hoy, viernes 8 de febrero de 2013. La cumbre extraordinaria de Bruselas, en la que los líderes comunitarios intentan cerrar un acuerdo sobre el presupues

"El Parlamento ya ha hablado y por ello el Gobierno no tiene en absoluto la intención" de volver a plantear el asunto en el parlamento, dijo el portavoz del primer ministro.

El primer ministro británico, David Cameron, descartó convocar una segunda votación en el Parlamento para decidir sobre una posible intervención militar en Siria, tras la derrota sufrida el pasado jueves.

"El Parlamento ya ha hablado y por ello el Gobierno no tiene en absoluto la intención" de volver a plantear el asunto en la Cámara de los Comunes, aseguró un portavoz del primer ministro. Esta declaración formal del Ejecutivo ratifica la posición
expresada también hoy por el viceprimer ministro, Nick Clegg, quien aseguró durante un acto público en Londres que el Gobierno "respeta la voluntad" del legislativo y no regresará en busca de una segunda votación que avale su postura.

"No puedo anticipar ninguna circunstancia que nos llevara a regresar al Parlamento con la misma pregunta sobre el mismo asunto", declaró el líder liberaldemócrata, quien subrayó que "no se puede hacer la misma pregunta una y otra vez".

Por estrecho margen (285-272), la Cámara de los Comunes rechazó el 29 de agosto la posibilidad de que el Reino Unido se implique en una intervención militar en Siria debido al rechazo de la oposición laborista, a los que se unieron 30 diputados conservadores y 9 liberaldemócratas, socios en el Gobierno de coalición.

Cameron, que defendía un ataque al régimen sirio en respuesta a su supuesto uso de armas químicas contra civiles, ya indicó entonces que renunciaba a tal intervención y dijo que "comprendía" la postura del Parlamento y el "escepticismo" de la opinión pública. El debate sobre un posible segundo voto lo reabrió hoy el alcalde
de Londres, el también conservador Boris Johnson, que en un artículo periodístico apuntó que efectivos británicos aún podrían intervenir en el país árabe en caso de existir "nuevas y mejores pruebas" que inculpen a Bachar al Asad.

Durante el fin de semana, destacados representantes de los partidos Conservador y Laborista ya habían descartado que se celebrara esa segunda votación sobre Siria, incluidos los ministros de Economía, George Osborne, y Exteriores, William Hague.
XS
SM
MD
LG