Enlaces de accesibilidad

Obama dispuesto a actuar solo contra Siria tras revés parlamentario de Cameron


PAN51. LONDRES (R.UNIDO), 29/08/2013.- El primer ministro británico, David Cameron (i), interviene durante un debate sobre Siria en la Cámara de los Comunes, Londres, Reino Unido, ayer 29 de agosto de 2013. Los parlamentarios votaron por estrecho margen (285-272) contra una acción militar briitánica.

Cuando el presidente es elegido asume el deber de proteger los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest .

El presidente Barack Obama se preparaba el jueves para la posibilidad de lanzar en cuestión de días una no participar en una votación del Parlamento. Ante el escepticismo en EE.UU., la administración también ha compartido inteligencia con los legisladores, a fin de convencerles de que el gobierno de Siria empleó armas químicas contra su pueblo y debe ser castigado.

El Parlamento británico rechazó ayer por un estrecho margen de trece votos (285-272) una moción del Gobierno que proponía lanzar un ataque contra Siria "legal y proporcionado", lo que cerró la puerta a una acción militar británica contra ese país.

Obama no pareció inmutarse ante los obstáculos para conformare una coalición internacional , y sus asesores afirman que estaría dispuesto a tomar represalias contra el régimen de Siria por su cuenta.

"Cuando el presidente es elegido asume el deber de proteger los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest .

Aun antes de la votación en Londres, Washington se estaba preparando para actuar sin una autorización formal de Naciones Unidas —donde Rusia ha bloqueado los esfuerzos para buscar una resolución que autorice el uso de la fuerza—, o del Congreso. Pero EE.UU. esperaba que Gran Bretaña se sumara al esfuerzo.

Altos funcionarios estadounidenses hablaron con legisladores por más de 90 minutos en una teleconferencia el jueves por la tarde, para explicar por qué creen que el gobierno de Bashar al Assad fue el culpable de un ataque químico la semana pasada.

Los congresistas de ambos partidos han estado presionando a Obama para que fundamente legalmente la acción militar, especifique los objetivos y presente de manera convincente la vinculación de Assad con el ataque químico.


Mientras tanto Francia indicó que podría seguir adelante con los planes de apoyar un asalto en Siria. El presidente francés Francois Hollande dijo este viernes en una entrevista con el diario Le Monde que "la masacre química de Damasco no puede y no debe quedar impune".

El mandatario reiteró que Francia quiere una "acción proporcional y firme", pero cuando se le preguntó sobre el tipo de intervención, indicó que "todas las opciones están sobre la mesa"

Hollande no necesita aprobación parlamentaria para lanzar una acción militar que dure menos de cuatro meses.
XS
SM
MD
LG