Enlaces de accesibilidad

SIP rechaza ataques de Correa a periodista ecuatoriano asilado en EEUU


Archivo

Es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país", dijo Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión del SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este martes las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien preguntó a sus seguidores si no tenían ganas de "caerle a patadas" a un periodista ecuatoriano asilado en Estados Unidos.

Las palabras de Correa "reflejan una actitud intolerante y obsesiva", al tiempo que podrían "incitar actos de violencia" contra el periodista Emilio Palacio, consideró la SIP en un comunicado.

"Es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país", dijo el uruguayo Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami.

En su última alocución sabatina, Correa calificó a Palacio de "sicópata" y preguntó a sus oyentes: "¿Qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste? ¿No lo patearían? ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?", según señaló la SIP, que en el pasado ha mantenido roces con el presidente ecuatoriano.

Correa respondió así a una nota publicada por Palacio en abril sobre un supuesto vuelo secreto del presidente a Nueva York, desmentido por el mandatario.

Palacio obtuvo asilo en Estados Unidos en 2012 alegando persecución política, luego de haber sido condenado junto a directivos del diario El Universo a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares en un juicio que Correa les ganó. Posteriormente el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

Correa fustigó hace una semana a la SIP, gremio al que calificó como el sector de la "oligarquía" más retrógrado de Latinoamérica, durante una visita a Guatemala. "¿Quién los nombró a ellos, a los de la SIP, que son los dueños de los medios de comunicación, juez y parte?", cuestionó entonces el mandatario.

XS
SM
MD
LG