Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sin harina no hay pan: privados paralizan su producción en Villa Clara

El pan que se vende racionado por la libreta. (Archivo)
El pan que se vende racionado por la libreta. (Archivo)

Tras varias semanas de implementada la prohibición de venta de harina de trigo a los trabajadores privados que se dedican a la elaboración de pan, galletas y dulces en de Villa Clara, el desabastecimiento de este alimento básico ya está causando crisis en todos los municipios de esa provincia del centro de Cuba.

Villaclareños entrevistados por Radio Martí reportan que ya sufren las consecuencias de la disminución del pan disponible, lo que se suma a la escasez de alimentos en general.

Caibarién es un poblado de pescadores, donde los dulces disponibles, las galletas y el pan que se consumen los producían los emprendedores, quienes tenían distribuidores que lo llevaban por los barrios, ahora ya no se ve eso, expresa Rafael González, operador de una paladar de 20 sillas que tuvo que cerrar por la pandemia y no tiene mucha esperanza de lograr reabrir el negocio.

Villaclareños se quejan de medida que afecta producción de pan de cuentapropistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

"El pan o la libreta es un palo a la hora de comprarlo (...). Este pueblo vive prácticamente de pan y la galleta que te vende el particular", señaló.

En la capital provincial, la paralización de la producción de pan está afectando a los consumidores y, además, es un duro golpe a otros negocios como los merenderos y paladares, que se abastecían de estas producciones de los panaderos privados, concluyó el operador de una cafetería privada, Yoel Espinosa Medrano.

"La única galleta que estaba saliendo la estaban haciendo los trabajadores por cuenta propia, con gran aceptación entre la población", afirmó. Según Espinosa Medrano, estas medidas van en contra del trabajador privado.

Desde Quemado de Güines, el agricultor Ibar González comenta que el pan y las galletas que producían los cuentapropistas era de gran ayuda para completar el sustento alimenticio diario: “Le pones un pan a dos croquetas y resuelves”, dijo. El pan normado solo llega en días alternos, y es de pésima calidad, agregó.

En Placetas hay un total descontento de los pobladores con la medida. Allí muchas madres dependían de estos productos elaborados por los panaderos privados para alimentar a sus hijos, y el estado no tiene capacidad de ofrecerlos, informa la activista Arianna López Roque.

"Esto viene a complicar la crisis que se estaba viviendo en cuanto a la situación de los alimentos. El pan, en cualquier hogar cubano, es fundamental", subrayó.

Actualmente en Villa Clara solo se está ofreciendo el pan de la canasta básica, escaso y de muy mala calidad, y el que se vende en algunas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), donde no todos pueden comprar.

Vea todas las noticias de hoy

El Instituto Casla solicita una prueba de vida a favor de "El Osorbo"

Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", reflejado en una obra de arte de la Exposición de INSTAR en el festival Documenta Fifteen, en Alemania, en 2022. (INSTAR/Raychel Carrión).
Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", reflejado en una obra de arte de la Exposición de INSTAR en el festival Documenta Fifteen, en Alemania, en 2022. (INSTAR/Raychel Carrión).

La abogada venezolana Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla, solicitó este viernes una prueba de vida en nombre del prisionero político cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo", quien se encuentra en confinamiento solitario en la penitenciaría de máxima seguridad Kilo 5 y Medio en Pinar del Río, después de ser agredido por otro recluso.

En un vídeo publicado en su cuenta de la red social X, la defensora de derechos humanos indicó que el rapero, ganador de un premio Grammy por la canción "Patria y Vida", está en grave peligro después de la mencionada agresión. También afirmó que su vida corre peligro.

"Maykel denuncia que intentan matarlo en la cárcel. Hoy queremos levantar la voz y exigir una prueba de vida. Sus familiares desean conocer su estado físico después de la agresión. A pesar de haber sido agredido, está siendo castigado y la dictadura lo tiene incomunicado", dijo la abogada.

En días recientes, la activista Anamely Ramos publicó en Facebook que otro preso común había estado faltándole el respeto públicamente a Maykel de manera continua en el pasado. Esto ocurrió al inicio de su encarcelamiento y terminó con una pelea y la separación de ambos.

El rapero fue arrestado dos meses antes de las protestas de julio de 2021 y posteriormente condenado a nueve años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de instituciones y organizaciones. En la misma fecha fue juzgado el fundador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien recibió una condena de cinco años.

En su declaración en vídeo, la abogada Suju recordó que hace poco la hija de “El Osorbo” tuvo que salir de Cuba debido, según sus palabras, a peligros y amenazas. "Exigimos una prueba de vida para Maykel Osorbo y libertad para todos los presos políticos".

Amnistía Internacional ha informado que el rapero del Movimiento San Isidro, declarado prisionero de conciencia, ha recibido amenazas de otros reos y que las autoridades cubanas no garantizan su seguridad.

El pasado 24 de abril, cinco miembros del Parlamento Europeo mencionaron el caso de "El Osorbo" durante un homenaje a los más de mil presos políticos que cumplen condena en las cárceles de Cuba. "Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia la democracia", afirmaron los europarlamentarios.

En 2022, el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner "apadrinó" a “El Osorbo” mediante una campaña del Instituto Casla para denunciar la situación de los presos políticos en el mundo.

"Las malas noches y los niños llorando... es criminal", cubanos hartos de los apagones

FOTO ARCHIVO. Una familia durante un apagón en La Habana. La crisis electroenergética de Cuba impacta la vida diaria de millones de cubanos.
FOTO ARCHIVO. Una familia durante un apagón en La Habana. La crisis electroenergética de Cuba impacta la vida diaria de millones de cubanos.
Getting your Trinity Audio player ready...

Con la salida este jueves de la termoeléctrica Felton, de Mayarí en Holguín, del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), se dispararon los apagones en la mayoría del territorio nacional, con afectaciones superiores a los 1,200 MW, sufriendo un déficit de capacidad de generación que se mantuvo las 24 horas del día, sin que pudiera ser restablecido esta madrugada.

Fuera del sistema nacional cubano figuran hoy por avería la unidad 6 de la central termoeléctrica de Mariel, la unidad 2 de la de Santa Cruz, la unidad 6 de la Renté y las unidades 1 y 2 de la Felton. En mantenimiento, sin aportar al sistema energético, se suman hoy la unidad 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz, la unidad 5 de la de Nuevitas y la unidad 5 de la Renté. La empresa estatal cubana anota que por falta de combustible se encuentran también fuera de servicio 33 centrales de generación distribuida y la unidad 3 de la central termoeléctrica de Cienfuegos.

También la Unión Eléctrica de Cuba informó el robo de aceite dieléctrico en subestaciones de distribución de electricidad, el que es vendido en el mercado ilícito, provocando además graves averías en los transformadores.

Mientras tanto son insorportables los prolongados apagones en medio del desabastecimiento de alimentos, y el complejo panorama epidemiológico que enfrentan varias provincias del país, con brotes de dengue y el Virus del Oropouche, alertaron cubanos desde la isla a Martí Noticias.

Los profundos cortes del fluido eléctrico disparan el malestar social en Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Este viernes en la mañana aún se mantiene sin electricidad la mayor parte de la ciudad de Santa Clara, informó el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

“En estos momentos más de la mitad de Santa Clara no tiene corriente, la noche fue el caos total, y esto ha generado problemas con la elaboración de alimentación, la elaboración del pan”, advirtió el cuentapropista.

En Pinar del Río, donde hay una situación epidemiológica complicada, además de ineficiencia en la recogida de desechos sólidos, los apagones también son prolongados, dijo José Rolando Cásares.

“No son apagones, son alumbrones, con el problema del dengue y los mosquitos, no hay una limpieza de las zonas con productos”, aseguró el activista.

Desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, una de las provincias donde se ha detectado el virus, Juan Alberto de la Nuez Ramírez informó que con las lluvias y los apagones se han incrementado los mosquitos en todas las viviendas.

"Algo que puediera incurrir en elevar el porcentaje del virus", agregó el opositor.

Info Martí | Los apagones se agudizan en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

En Guantánamo son muy pronunciados los cortes eléctricos, reportó desde el territorio el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco.

“Los niveles de apagón aquí son súper, pero súper elevados el día entero, hay empresas que trabajan hasta el mediodía”, informó el periodista.

También en Santiago de Cuba, en el municipio de Palma Soriano, la situación es muy compleja, comentó Daniel García.

"A la tercera parte de Palma se le está yendo la corriente y es inmenso, las malas noches y los niños llorando y esas cosas, es criminal, criminal", afirmó el residente.

En Sagua de Tánamo, en Holguín, hay desabastecimiento de alimentos, sumado a la escasez de agua, aseguró Alfredo Álvarez Leyva.

"El fluido eléctrico son cuatro horas de corriente, el desabastecimiento es total, lo que la población recibió ahora por la canasta básica fue de mayo, de junio no ha llegado absolutamente nada", dijo el activista.

Desde San Andrés, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Holguín, Dámaso Alberto Fernández dijo que los apagones son de 14 horas.

"Ya hoy por la mañana la tumbaron hasta las 12, pero ya de seis de la tarde a las 12 de la noche la vuelven a tumbar de nuevo”, explicó Dámaso Alberto.

Exiliados cubanos rinden homenaje a víctimas del comunismo (VIDEO)

Miembros de Unión de Ex Presos Políticos Cubanos y el Centro para una Cuba Libre participan en un homenaje a las víctimas del comunismo en Washington, DC, 14 de junio del 2024.
Miembros de Unión de Ex Presos Políticos Cubanos y el Centro para una Cuba Libre participan en un homenaje a las víctimas del comunismo en Washington, DC, 14 de junio del 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

Activistas del exilio cubano participaron este viernes en Washington, DC, en un evento anual de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC) en recordación de los más de cien millones de víctimas del comunismo en todo el mundo.

Se unieron a representantes de embajadas, delegaciones y organizaciones étnicas y de derechos humanos de otras naciones que participaron en la décimo séptima Ceremonia Anual de Colocación de Coronas de las Naciones que organiza la VOC en el monumento de dedicado a ellos.

La Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Norte ha colocado anualmente una corona de flores en el Monumento a las Víctimas del Comunismo desde el 2008.

“Es una manera de reconocer a nuestros muertos, nuestros mártires, ya que no podemos ir a sus tumbas, los que la tienen en Cuba”, dijo José Angel Solana, quien dirige el grupo integrado por expresos políticos cubanos que viven en el noreste del país.

Corona en honor del activista Oswaldo Payá y las víctimas del comunismo en Cuba, colocada por Cuba Decide, en Washington, DC, 14 de junio del 2024.
Corona en honor del activista Oswaldo Payá y las víctimas del comunismo en Cuba, colocada por Cuba Decide, en Washington, DC, 14 de junio del 2024.

También presente estuvo el grupo Cuba Decide, iniciativa ciudadana que dirige Rosa María Paya, hija del defensor de los derechos humanos Oswaldo Payá (1952-2012), merecedor del Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo en 2002.

En 2018, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo otorgó la Medalla de la Libertad Truman-Reagan a título póstumo al disidente. El reconocido defensor de derechos humanos, preso político y dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue galardonado con esa misma distinción en el 2020.

Exiliados cubanos conmemoran a víctimas del comunismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

“Estas flores son en honor a Oswaldo Payá, pero también a todas las víctimas del comunismo en Cuba que son millares. Era imposible, por supuesto, poner el nombre de todos”, dijo el pastor Mario Félix Lleonart, quien asistió en representación de Cuba Decide.

Corona en honor de las víctimas del comunismo en Cuba, colocada por el Centro para Una Cuba Libre en el Monumento a las Víctimas del Comunismo, Washington, DC, 14 de junio del 2024
Corona en honor de las víctimas del comunismo en Cuba, colocada por el Centro para Una Cuba Libre en el Monumento a las Víctimas del Comunismo, Washington, DC, 14 de junio del 2024

“Quisiéramos que Cuba también fuera libre. Aquí compartimos con todas las víctimas del comunismo internacional”, declaró Frank Calzón, del Centro para una Cuba Libre.

El monumento a las Víctimas del Comunismo, dedicado por el Presidente George W. Bush el 12 de junio de 2007, honra a los más de cien millones de víctimas de regímenes comunista y busca asegurar "que la historia de la tiranía comunista sea conocida por las futuras generaciones".

La VOC es una organización educativa, de investigación y de derechos humanos sin fines de lucro dedicada a conmemorar a las víctimas del comunismo en todo el mundo y a luchar por la libertad de quienes aún viven bajo regímenes totalitarios.

Incendio en uno de los tanques de combustible de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

Incendio en uno de los tanques de combustible de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
Incendio en uno de los tanques de combustible de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
Getting your Trinity Audio player ready...

Un incendio afecta este viernes en uno de los dos tanques de combustible que abastecen a la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, el mayor bloque de generación eléctrica del país.

"El equipo está en el lugar", confirmó a Martí Noticias vía telefónica el Cuerpo de Bomberos de Matanzas.

"Se trata de un depósito de 10 mil metros cúbicos de crudo nacional que almacenan el combustible que abastece a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras", precisaron las autoridades locales en Facebook.

Alrededor de la 1:30 de la tarde los bomberos seguían trabajando en el áresa. "Se enfrían tanques aledaños y camiones de arena crean un muro de contención en caso de derrame", dijeron.

De acuerdo al reporte, fueron evacuados gran parte de los trabajadores de la termoeléctrica.

Incendio en la Termoeléctrica de Matanzas
Incendio en la Termoeléctrica de Matanzas

El incendio llega en un momento crítico para el sistema electroenergético de Cuba.

Al menos siete unidades de generación están fuera de servicio en Cuba, incluyendo la unidad 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que paró por falta de combustible.

La demanda eléctrica en periodos picos ronda los 3.000 MW diarios y las viejas termoeléctricas de la isla no pueden satisfacer esa necesidad lo que obliga a pagar patanas turcas de generación eléctrica y cortes habituales del servicio eléctrico.

En marzo y abril los apagones fueron de 20 horas en algunas localidades de Cuba, según reconoció el propio gobernante Miguel Díaz-Canel.

México se ha convertido en un nuevo proveedor de combustible a Cuba luego de que disminuyeras las importaciones de crudo venezolano. De acuerdo con Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, el tanquero Vilma, perteneciente al conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, se dirige a la isla con 400.000 barriles de crudo ligero mexicano.

EEUU ha enfrentado "el reto más complejo" en lo que respecta a refugiados, reconoce la ACNUR

Migrantes y solicitantes de asilo esperan ser procesados ​​por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, vista desde Tijuana, estado de Baja California, México, el 5 de junio de 2024.
Migrantes y solicitantes de asilo esperan ser procesados ​​por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, vista desde Tijuana, estado de Baja California, México, el 5 de junio de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

El director de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, dice estar al tanto de que el gobierno del presidente Joe Biden implementó nuevas restricciones a los solicitantes de asilo que ingresan a Estados Unidos, pero advirtió que algunos aspectos de la orden ejecutiva podrían infringir la protección a los refugiados requerida en el derecho internacional.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, habló con The Associated Press mientras su agencia daba a conocer el jueves su informe anual "Tendencias Globales" para 2023. Halló que el número acumulado de personas que se han visto obligadas a efectuar un desplazamiento forzado se elevó a 120 millones de personas en ese año, 6 millones más que el año previo.

La ACNUR hizo notar que la cifra total equivalía aproximadamente a toda la población de Japón.

El informe de la agencia halló que tres cuartas partes de esas personas desplazadas a la fuerza —incluidos los refugiados que tuvieron que irse al extranjero y la gente desplazada dentro de su propio país— vivían en naciones pobres o de ingreso medio. Grandi insistió que ello era un indicio de cómo los flujos de migrantes y refugiados no eran sólo un problema para el mundo de los países ricos.

Lamentó cómo las crisis en África han sido pasadas por alto en gran medida, en particular en Sudán, donde unos 10,8 millones de personas tuvieron que desplazarse a fines de 2023, luego que se desató un conflicto entre fuerzas leales a generales rivales en abril de ese año.

Grandi dijo que la atención del mundo a las crisis que enfrentan los refugiados y las personas desplazadas internamente se ha centrado principalmente en Gaza —donde estalló un conflicto devastador y letal en octubre del año pasado— y en Ucrania, que ha padecido la invasión de Rusia desde febrero de 2022.

Lamentó también cómo el mundo ha ignorado mayormente la crisis de refugiados generada por el conflicto en Sudán.

Mientras tanto, Estados Unidos ha enfrentado "el reto más complejo" en lo que respecta a refugiados de cualquier país en el mundo desarrollado, agregó Grandi, refiriéndose a la llegada de gran cantidad de personas a la frontera con México.

El director de la ACNUR criticó los planes del gobierno de Biden de implementar nuevas restricciones a los migrantes que piden asilo en la frontera —que para algunos son una maniobra política antes de las elecciones nacionales de noviembre—, considerándolas una posible infracción al derecho humanitario internacional.

Sin embargo, reconoció que las ambiciones del gobierno de Biden de reubicar a unos 125.000 refugiados en Estados Unidos equivalían a "un ejemplo muy luminoso de generosidad" estadounidense.

En Estados Unidos, una coalición de grupos de defensa de los migrantes demandó el miércoles al gobierno por la reciente directiva sobre solicitudes de asilo en la frontera sur, argumentando que no es muy distinta a una acción similar de la presidencia de Donald Trump que los tribunales bloquearon.

Grandi también puso de relieve las dificultades que enfrentan refugiados y personas desplazadas internamente en medio de conflictos en países como Congo y Myanmar, e hizo notar que Siria sigue siendo el país con la mayor crisis de desplazados del mundo, con casi 14 millones de personas obligadas a irse al extranjero o a otro sitio dentro del territorio sirio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG