Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sin alimentos ni productos de aseo, la crisis se agudiza en la cuarentena cubana

Una cola frente a un minimercado en La Habana para comprar alimentos. (AP/Ramón Espinosa)
Una cola frente a un minimercado en La Habana para comprar alimentos. (AP/Ramón Espinosa)

A partir de este lunes, en el municipio capitalino de Centro Habana, el más afectado en la capital por el COVID-19, solamente se podrá comprar en los mercados con una tarjeta de identificación especial para los residentes del territorio.

Identificación especial para compras durante la pandemia en Cuba.
Identificación especial para compras durante la pandemia en Cuba.

Las autoridades intentan reforzar las medidas para cumplir con el distanciamiento social, sin embargo, el insuficiente suministro de alimentos y productos de aseo en todo el país continúa favoreciendo la aglomeración de personas frente a las tiendas, afirman cubanos entrevistados por Radio Martí.

En Los Palacios, Pinar del Río, los módulos que se están vendiendo son insuficientes e incompletos, y las personas siguen en la calle, comenta el periodista independiente Maikel Norton.

"No hay absolutamente nada. La gente está desesperada corriendo detrás de cualquier cosita que saquen en algún lado y las concentraciones son verdaderamente terribles", afirmó.

Siguen las colas ante el desabastecimiento en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Desde la capital, Pedro Acosta, de la paladar Doña Ceci, concluye que el gobierno no tiene respuesta a la crisis actual.

"Está desaparecida la malanga, el boniato. Los frijoles se perdieron hace rato. Yo no sé desde cuando está perdida la pasta de dientes. Cada día hay menos y menos productos. Es posible que [esta situación] se les vaya de las manos en la pandemia", señaló.

Ramón Salazar, residente en Isla de la Juventud, destaca que la paralización del transporte privado empeoró el suministro de alimentos. "Muchos de los que allí laboran se apoyaban en el transporte privado para ir a buscar los productos", pero ahora "todo está parado", explicó.

Sancti Spíritus no escapa al faltante de alimentos y productos de aseo, reporta el comunicador Adriano Castañeda. "No, no, esto es lo más grande", se alarmó. "No hay arroz en la ciudad de Santi Spíritus. Tenemos una fábrica de galletas y no hay galletas", subrayó.

Olainis Tejeda Beltrán reside en Nuevitas, Camagüey, y ante la situación actual en su barrio los vecinos han decidido cocinar colectivamente con el aporte que cada uno pueda dar. "Repartimos lo que es el queroseno, los medios para cocción. La situación es espantosa", indicó.

Desde Baracoa, en Guantánamo, Emilio Almaguer alerta que las personas no tienen dinero ni para comprar lo poco que llega a las bodegas.

"Supuestamente este gobierno tiene una política social [enfocada] en el pueblo, pero es una vergüenza que nada se ha asignado de forma gratuita, o como una donación. No tenemos ingresos, no tenemos nada", afirmó.

Una de las estrategias que diseñó el gobierno para evitar la concentración de personas en los mercados fue la venta de productos por internet, en la plataforma TuEnvío.cu, de la corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, que ante las numerosas quejas de sus clientes desde su apertura por el mal servicio anunció el “cierre escalonado”.

Vea todas las noticias de hoy

ONG documenta cientos de incidentes represivos y al menos 5 muertes bajo custodia policial

Guardias se preparan para tomar sus posiciones en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)
Guardias se preparan para tomar sus posiciones en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Durante el mes de mayo, el equipo de Monitoreo de la ONG Cubalex documentó 317 hechos represivos en todas las provincias del país, abarcando 706 incidentes en 50 categorías de represión e informó sobre las muertes de al menos cinco personas bajo custodia de los uniformados.

Cubalex agrega que durante ese mes se registró la muerte "por falta de atención médica del recluso Alexis Curbelo en el Combinado del Este 11 y otro de identidad desconocida en la prisión Cuba-Panamá; así como de los prisioneros José Antonio Zulueta y Dionis Castañeda, en el Combinado de Guantánamo, por hambre, según informó el preso político Emeregildo Duvergel en llamada telefónica al Consejo de Relatores. También en Pinar del Río, en la estación policial de San Juan y Martínez, ocurrió la muerte bajo custodia, con signos de violencia física, del joven Luis Ángel Benítez, detenido horas antes por los uniformados".

Aunque estos datos representan un subregistro, evidencian la sistematicidad de las violaciones de derechos en Cuba, subrayó la organización en un comunicado de prensa.

El reporte dice que un dato notable es que no hubo un solo día en mayo sin al menos un evento represivo registrado.

Entre los incidentes documentados destacan las violaciones contra los presos, detenciones arbitrarias, amenazas, actos de violencia, operativos policiales de vigilancia, cortes selectivos de comunicaciones, citaciones arbitrarias y violaciones a la libertad religiosa.

Entre las provincias, la mayor cantidad de violaciones se registró en La Habana (128), Matanzas (28) y Camagüey (25). En cuanto a municipios, los mayores acumulados estuvieron en Camagüey y Diez de Octubre (ambos con 22) y Guanabacoa (18).

"Las prisiones se mantienen como espacios de violaciones e impunidad. La negación de atención médica y falta de medicamentos, unido a la mala alimentación, arbitrariedades, torturas, aislamientos prolongados, agresiones, malos tratos y violaciones de las Reglas Mandela hacen que los reclusos comparen las cárceles cubanas con campos de concentración", indica el reporte.

Suman 25 los feminicidios en Cuba este año con nuevos casos en Las Tunas y La Habana

Ilustración por el fin de la violencia de Género, publicada por la Revista Alas Tensas.
Ilustración por el fin de la violencia de Género, publicada por la Revista Alas Tensas.
Getting your Trinity Audio player ready...

Los observatorios de género YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas registraron dos nuevos casos de feminicidio, lo que eleva a 25 los incidentes registrados este año en la isla.

Estos dos crímenes "denotan la urgencia de sistemas de protección efectivos y refugios para las víctimas con riesgo para su vida", advirtieron el miércoles ambas organizaciones en la plataforma X.

Una de las víctimas es Katia Ortiz Figueredo, de 25 años de edad, quien falleció en la vía pública de la ciudad de Las Tunas, el 5 de junio, a manos de su expareja, con antecedentes de violencia machista contra ella, precisaron ambos observatorios.

La segunda es Cindy Samanthy González Espinosa, conocida como Samy. Esta mujer, de 32 años de edad, murió el 18 de mayo en la casa de una amiga, donde se había escondido, sin éxito, de su expareja.

Este último hecho tuvo lugar en el Barrio Obrero, de San Miguel del Padrón, en La Habana.

A inicios de mes, los observatorios de género habían reportado el caso número 23 del año, cuando una madre en Guantánamo fue asesinada por un conocido con antecedentes penales .

La mujer fue identificada como Aniuska Hernández Ginard, de 49 años, y madre de tres hijas, confirmó a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general de Alas Tensas.

Núñez lamentó entonces que la prensa oficial cubana guarde silencio sobre estos crímenes.

"Hay silencio por parte de las autoridades, hay silencio por parte de los medios de prensa y los feminicidios siguen (porque nosotros tenemos abiertas otras alertas que no hemos podido verificar) en aumento, siguen sucediendo frente a la inmovilidad de las instituciones", dijo.

El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

Vecinos de céntrica zona capitalina reclaman a Aguas de La Habana

Autos americanos en el Malecón de La Habana. Los vecinos del edificio ubicado en Manrique entre Malecón y San Lázaro dijeron que la entrada de agua por Malecón quedó clausurada por los restaurantes Café Neruda y La Abadía.
Autos americanos en el Malecón de La Habana. Los vecinos del edificio ubicado en Manrique entre Malecón y San Lázaro dijeron que la entrada de agua por Malecón quedó clausurada por los restaurantes Café Neruda y La Abadía.
Getting your Trinity Audio player ready...

Residentes de un edificio ubicado en Manrique entre Malecón y San Lázaro en el municipio Centro Habana, en La Habana, llevan más de dos semanas sin agua en sus apartamentos.

Lilia María, una vecina del inmueble explicó la situación a Martí Noticias: “Hay una tupición en la entrada que tenemos por San Lázaro. Está tupida. Hay que romper la calle y destupir, abrir llaves y hacer el trabajo necesario. Tenemos otra entrada por Malecón que está clausurada porque cuando estaban haciendo el restaurante Neruda y el restaurante La Abadía, nos cerraron la entrada de agua a nosotros. Entonces, llevamos muchos años con una sola entrada de agua, por San Lázaro, que no está funcionando, está tupida. No tenemos problemas con la turbina, lo que no tenemos es entrada de agua a la cisterna”.

Una persona de la tercera edad, que vive en el quinto piso del edificio, dijo que la falta de un elevador empeora los intentos de abastecerse de agua.

“Hace más de 15 días, como no hay elevador, hay que bajar al sótano y cargar el agua del sótano porque aquí hay niños y la mayoría somos adultos. Estamos pasando un trabajo que usted no es capaz de imaginar. Pero bueno, hay que esperar, esto es lo que tenemos”.

Vecinos de Centro Habana lamentan la falta de agua en sus apartamentso por casi un mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00


La situación ha llevado a los vecinos del edificio, que comprende dos entradas, el número dos y seis, a buscar ayuda a la oficina local de la estatal Aguas de La Habana, ubicada en la calle San Rafael y Hospital, en el Parque Trillo. Sin embargo, según dicen, sus esfuerzos hasta el momento no han dado resultado.

“En ningún teléfono nos atienden. Ningún número telefónico que nos han dado funciona. Cuando fuimos el martes de la semana pasada, pasamos toda una tarde bajo el sol, incluso fue una minusválida en silla de ruedas, y el director nunca nos atendió”, relató Lilia María.

Además, los afectados han informado de la situación a la delegada del Poder Popular de la circunscripción.

“Ella tiene conocimiento de todo lo que nos pasa, pero no resuelve absolutamente nada”, comentó la vecina sobre el trabajo de la representante.

El edificio construido en la primera mitad del siglo pasado, que no ha tenido un mantenimiento adecuado según afirman los vecinos, cuenta con 9 plantas y 50 apartamentos, en los que residen niños, ancianos y personas con discapacidad.

Contactamos vía telefónica con quien se identificó como Lorenzo Córdova, subdirector de la oficina de Aguas de La Habana, que atiende el municipio Centro Habana, pero el funcionario aseguró a Martí Noticias que desconoce ese problema.

“Bueno, yo soy el subdirector y es la primera vez que oigo esto aquí. ¿Cómo nos van a decir que no los han atendido?”, afirmó Córdova.

Sin embargo, Lilia María asegura que el funcionario miente: “Sí lo sabe. Él mandó hace como 10 días a un inspector y le dijimos al inspector, mira aquí, justamente aquí está la entrada, se señaló con una crayola y ya jamás y nunca vino ni el inspector, ni nadie”, aclaró.

Tras la llamada de Martí Noticias, Córdova prometió tomar acción inmediata. “Yo voy a revisar eso, saliendo de aquí voy para allí. Terminando de hablar con usted, voy a colgar y voy a ir”, aseguró.

EEUU defiende apoyo a sector privado cubano como freno a la influencia de Rusia y China en la isla (VIDEO)

Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, testifica ante Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, 12 de junio del 2024.
Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, testifica ante Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, 12 de junio del 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que Estados Unidos, sigue preocupado por los intentos de Rusia y China de “moldear la naturaleza del futuro de Cuba”.

La audiencia congresional investigó el tema de la "Competencia entre grandes potencias en el Hemisferio Occidental".

En el caso de Cuba, el funcionario argumentó que un mayor apoyo de Estados Unidos al sector privado cubano sigue siendo vital para contrarrestar la influencia maligna de Rusia y la República Popular China en la isla y que la promoción de la empresa privada es sólo una de las acciones de Estados Unidos en Cuba.

"Abogamos constantemente por el respeto de las libertades fundamentales de los cubanos y por la liberación de los prisioneros políticos", dijo el diplomático.

En la audiencia, la congresista por la Florida, María Elvira Salazar, preguntó por ese apoyo al sector privado, específicamente las enmiendas regulatorias aprobadas recientemente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro que amplían para los empresarios cubanos el acceso a los servicios de Internet con sede en Estados Unidos y a los servicios financieros estadounidenses, entre ellos la posibilidad de abrir y acceder a cuentas bancarias estadounidenses desde la isla.

“No queremos que los cubanos utilicen el sistema bancario estadounidense para lavar dinero y ayudar a nuestros enemigos”, dijo la congresista de origen cubano.

A lo que Nichols contestó que “las personas que participan son examinadas y que está específicamente prohibida la participación de funcionarios del gobierno cubano”.

“El sistema financiero de Estados Unidos sigue teniendo requisitos de cumplimiento como los denominados “conoce a tu cliente”, en los que se examina a los clientes con mucho cuidado”, dijo Subsecretario de Estado.

El legislador republicano por Nueva Jersey, Thomas Kean, preguntó a Nichols si la administración del presidente Joe Biden “ha determinado que el régimen cubano ha permitido o promovido la participación de mercenarios cubanos" como parte de la agresión de Rusia a Ucrania.

“Hemos planteado esta cuestión a los funcionarios cubanos. Lo he planteado a mis homólogos cubanos. El reclutamiento de cubanos es algo que les preocupa y creo que los informes al respecto son preocupantes para todos nosotros. La relación militar de Rusia con Cuba sigue siendo una relación importante para ellos, y eso lo demuestra el hecho de que barcos rusos están visitando Cuba mientras hablamos”, explicó Nichols.

Una flota compuesta por la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan y dos naves de apoyo —el petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker— llegó este miércoles al puerto de La Habana, luego de realizar maniobras en el océano Atlántico, que fueron monitoreadas por Estados Unidos.

Info Martí | Llegan barcos militares rusos a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Jueza cubana que llegó por Tampa se enfrenta a su primera audiencia de asilo

La jueza villaclareña Melody González Pedraza.
La jueza villaclareña Melody González Pedraza.
Getting your Trinity Audio player ready...

La jueza villaclareña Melody González Pedraza enfrentó este miércoles su primera audiencia en el sistema judicial de Estados Unidos. La jurista pidió asilo político tras llegar con un permiso de viaje a Tampa y actualmente se encuentra detenida en Broward a la espera de una sentencia judicial, dijo el abogado Santiago Alpízar.

“A Melody González Pedraza se le ha instruido un master hearing el 31 de julio, a la 1:00 pm. Allí tendrá que mostrarle al juez Barry S. Chait cuáles son los méritos para obtener un asilo político que, en mi opinión, no los tiene”, explicó Alpízar, quien dirige Cuba Demanda, una ONG enfocada en promover “una transición a la democracia en Cuba”.

González Pedraza firmó una sentencia judicial de tres y cuatro años de prisión contra cuatro jóvenes, a los que acusaron de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022. Ninguno de los cuatro condenados superan los 30 años de edad.

Las otras dos magistradas del Tribunal, consignadas en la sentencia expedida el 8 de mayo de 2024, fueron Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez. González Pedraza viajó el 3o de mayo a Estados Unidos.

Las pruebas en el juicio se sustentaron en la retractación de la confesión de uno de los acusados y los dichos de la Seguridad del Estado. Cuba es un Estado donde no existen las garantías necesarias para el debido proceso, han denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones.

Martí Noticias constató que González Pedraza eliminó una cuenta en redes sociales donde compartía regularmente propaganda a favor del régimen cubano.

Alpízar explicó que a González Pedraza se le respetan todos sus derechos, incluyendo el debido proceso, y tendrá acceso a un abogado para representarla. El caso de asilo podría tardar varios meses, de acuerdo con el abogado, que espera que a mediados de noviembre se tenga una decisión final.

Martí Noticias tuvo acceso a la sentencia judicial firmada por González Pedraza donde impone cuatro años de prisión a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, mientras que a un cuarto acusado, identificado como Adain Barreiro Pérez, lo condena a tres años de prisión, todos por el presunto delito de atentado.

Desde Cuba, Ana Iris Pedraza Balero, madre de Luis Ernesto Medina Pedraza, manifestó sus deseos de que Estados Unidos no le permita a esta funcionaria cubana beneficiarse de los beneficios migratorios que otorga ese país.

“Pienso que no se le debe conceder [el asilo político] porque ella utilizó su cargo para cometer las injusticias más grandes y más atroces del mundo. Aquí está el caso de estos cuatro muchachos: abusó de su cargo, abusó de su poder y ahora quiere vivir libremente y a plenitud, sin pagar por nada de lo que hizo”, dijo la señora.

“Eso es muy injusto. Por lo tanto, creo que si en el mundo debe haber justicia, se le debe aplicar a ella bien aplicada, y no dejarla entrar a ese país”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG