Enlaces de accesibilidad

700.000 estadounidenses han viajado a Cuba tras el deshielo


Un grupo de turistas camina por una calle de La Habana (Cuba).

Desde la reapertura de las embajadas de los dos países el verano pasado, la administración Obama ha aliviado las restricciones de viajes para propósitos educativos y otros, aunque es ilegal viajar a Cuba para hacer turismo.

Cerca de 700.000 estadounidenses han viajado a Cuba en los 12 meses transcurridos desde que Washington y La Habana renovaron las relaciones por primera vez en más de 50 años, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

Desde la reapertura de las embajadas de los dos países el verano pasado, la Administración Obama ha aliviado las restricciones de viajes para los propósitos educativos y otros.

Aunque todavía es ilegal viajar a Cuba para hacer turismo, un alto funcionario de EEUU dijo en conferencia telefónica con la prensa el miércoles que "no estaba al tanto de que alguien hubiera sido multado por este motivo".

El funcionario se refirió a la cuestión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que se encarga de hacer cumplir la ley y la imposición de multas por infracciones del Departamento del Tesoro, en este caso respecto a Cuba.

En enero de 2015, el gobierno de Obama simplificó los hasta entonces engorrosos procedimientos para los viajeros, y en julio del mismo restableció relaciones diplomáticas con la isla.

Antes, los estadounidenses debían justificar su viaje y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ejercía una fuerte presión sobre las compañías chárter, que enfrentaban severas multas en caso de incumplimiento.

Pero ahora es suficiente con acogerse bajo palabra a una de las 12 categorías habilitadas para viajar a uno de los últimos bastiones del comunismo.

Cerca de 100.000 estadounidenses visitaron Cuba los primeros cuatro meses de 2016, el doble con respecto al mismo período de 2015. Ese aumento los ubicó como el cuarto grupo de visitantes de la isla, después de los canadienses, los cubanos residentes en el extranjero y los alemanes.

Y las cifras podrían aumentar todavía más por cuenta de los cruceros estadounidenses, que comenzaron a atracar en Cuba desde mayo de este año, y de la próxima reanudación de los vuelos comerciales, que abaratará las tarifas.

Viajar con una compañía chárter entre Nueva York y Varadero puede valer 800 dólares. En su sitio de Internet, American Airlines ofrece el mismo vuelo por 262 dólares a partir del 11 de septiembre próximo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG