Enlaces de accesibilidad

Aeropuerto de EEUU le hará competencia a Gander en vuelos transatlánticos hacia y desde Cuba


El Aeropuerto Internacional de Bangor, Maine, podrá prestar servicio a vuelos internacionales procedentes o con destino a Cuba. Foto www.flybangor.com.

El permiso de la Tesorería permitirá al Aeropuerto Internacional de Bangor, Maine, competir con aeropuertos canadienses que han atendido esas escalas técnicas debido al embargo.

El Aeropuerto Internacional de Bangor (BIA), situado en la zona central del nororiental estado de Maine, ha obtenido una licencia de la Tesorería de EE.UU. que le autoriza a reabastecer de combustible y prestar otros servicios a vuelos de aerolíneas extranjeras hacia y desde Cuba, lo cual le permitirá competir con terminales canadienses como la de Gander.

La senadora Susan Collins (R-Maine), presidenta del Subcomité de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano del Comité de Asignaciones de la cámara alta, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la licencia.

Collins escribió a la OFAC en apoyo de una solicitud del BIA al respecto, y es autora de una enmienda al proyecto de ley de presupuesto para Servicios Financieros y Gastos del Gobierno que permitiría que aeropuertos de Estados Unidos puedan acoger escalas técnicas de aviones con itinerarios cubanos. La modificación fue aprobada el mes pasado por el importante Comité de Asignaciones del Senado.

El Aeropuerto Internacional de Bangor, Maine, será una alternativa para escalas técnicas de vuelos transatlánticos con itinerario cubano.
El Aeropuerto Internacional de Bangor, Maine, será una alternativa para escalas técnicas de vuelos transatlánticos con itinerario cubano.

"En virtud de la prohibición de viajar, se impidió a las compañías aéreas extranjeras que viajan hacia o desde Cuba repostar combustible y recibir servicios en los aeropuertos de Estados Unidos, lo cual les obligaba a hacerlo en aeropuertos canadienses" dijo Collins, y anticipó que la medida ayudará a crear puestos de trabajo. Los vuelos tampoco afectan las prohibiciones del embargo sobre viajes y comercio pues no llevan a la isla pasajeros ni mercancías estadounidenses.

El BIA es el principal generador de empleos en el área y es uno de los aeropuertos más dependientes de vuelos internacionales en EE.UU., sólo después del John F. Kennedy de Nueva York en cuanto a volumen de vuelos chárter transatlánticos procesados.

Otros dos congresistas por Maine, los representantes Chellie Pingree y Bruce Poliquin, presentaron a principios de este año un proyecto de ley que permitiría a los aeropuertos de Estados Unidos competir por los negocios derivados de los vuelos originados o con destino en Cuba.

El director del aeropuerto de Bangor, Tony Caruso dio la bienvenida a la noticia.

"Bangor está muy complacido de saber que ha sido aprobada nuestra licencia para prestar servicios a las escalas técnicas de vuelos con destino a Cuba o procedentes de la isla. Esto nos permitirá competir en terreno parejo con los aeropuertos canadienses", dijo Caruso.

Durante estas escalas técnicas, los pasajeros no bajan del avión ni tampoco suben otros nuevos. Sin embargo, las paradas son valiosas para los aeropuertos y sus empleados que pueden repostar combustible y provisiones, y ofrecer otros servicios como deshielo del fuselaje.

El aeropuerto de Gander en los 80. Era común que los cubanos se quedaran en Gander durante su escala en Canadá. Tomado del blog arseniorodriguezquintana.blogspot.com
El aeropuerto de Gander en los 80. Era común que los cubanos se quedaran en Gander durante su escala en Canadá. Tomado del blog arseniorodriguezquintana.blogspot.com

"Se quedó en Gander"

Debido al embargo, los vuelos transatlánticos a Cuba han hecho por muchos años escala técnica, en Gander, Terranova, escenario de numerosas deserciones de pasajeros que viajaban hacia la isla en vuelos de Cubana o de la soviética Aeroflot y la germano-oriental Interflug.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG