Enlaces de accesibilidad

Setecientos cubanos, la mayoría médicos, se han nacionalizado en Chile desde 2009


Médicos cubanos graduados muestran sus diplomas durante el acto oficial de creación de un contingente médico internacional.

Los cubanos son los segundos por números de nacionalizaciones, en Chile, detrás de los ecuatorianos. La mayoría de ellos son médicos y personal de alta cualificación que viajaron en busca de mejores condiciones económicas.

Los cubanos ocupan el segundo lugar por número de nacionalizaciones en Chile, según un documento elaborado recientemente por el Departamento de Extranjería y Migración de este país que recoge datos desde 2009 y en los que peruanos se colocan como primer país con 1.219 personas.

El número de cubanos que se instalaron de forma permanente en Chile en los últimos seis años fue de 727, por delante de ecuatorianos (646), ambas nacionalizaciones la mayoría de las veces ocupando puestos de trabajo relacionado con la salud pública.

Según el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, “en su mayoría los cubanos y ecuatorianos vienen a ejercer sus profesiones acá, siendo médicos una cantidad importante de ellos. Por lo mismo, me he reunido con gente del Ministerio de Salud para avanzar en cómo permitir que lleguen más extranjeros a hacerse cargo de áreas que los médicos chilenos no están interesados en cubrir y se está avanzando en un registro de profesionales para estos efectos”.

Éste señaló asimismo que entre la razones para nacionalizarse se encuentra que son profesionales de alta calificación, y que poseen con una mayor capacidad de asentamiento definitivo en Chile y vínculos de largo plazo.

El diario chilena La Tercera recoge además el testimonio de algunos cubanos que se quedaron y dieron su explicación para hacerlo. El periódico cita el caso de Estrella Oramas, de 51 años, que trabaja como médico en el consultorio Pedro de Valdivia en Temuco, y que llegó a Chile hace 25 años. Cuenta que entonces sólo habían dos cubanos en el sistema de salud y que fue entre 1997 y 2010 cuando se produjo la llegada de más cubanos a ocupar puestos de médicos.

En palabras de Oramas, “muchos de los profesionales de la salud (...) optaron por venir a Chile para tener mejores condiciones. Los trámites de nacionalización también tienen relación con eso, pues permiten obtener los mismos derechos, obligaciones y beneficios (que los chilenos)”.

Una de las razones de este éxodo de cubanos y de nacionalizaciones es para la ministra de Salud, Helia Molina, que existe un déficit “real” de especialistas que además califica de “mal distribuidos”, por lo que están trabajando en un plan maestro con las universidades para solucionarlo.

La ministra sostiene que “en Cuba hay muchos médicos por habitante y no hay trabas para estudiar medicina. Por lo mismo, estamos trabajando con la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) y con las universidades, para darles la oportunidad de venir a trabajar, respetando nuestra legislación”.

Sin embargo no hay una cifra exacta de cuánto médicos cubanos hay ejerciendo en el sistema público de Chile, como asegura el presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, aunque sí sostiene que “es un hecho que la cantidad ha aumentado significativamente en el tiempo”. Según él, las razones son evidentes: las remuneraciones son mucho mayores que las de Cuba y hay un sistema público de salud muy deficitario en relación a la cantidad de médicos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG