Enlaces de accesibilidad

Senador Rubio pide liberación de dos presos políticos chinos


Rubio pide la liberación de los disidentes chinos Jiang Tianyong y Tang Jingling.

Marco Rubio, presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso estadounidense sobre China, pidió al secretario de Estado Rex Tillerson que priorice la liberación de los disidentes Jiang Tianyong y Tang Jingling en su relación diplomática con ese país.

Durante un discurso en el Senado en Washington, el senador Marco Rubio (R-FL) destacó la difícil situación de los abogados Jiang Tianyong y Tang Jingling, encarcelados por el gobierno chino por su defensa de los derechos humanos.

Fue su segundo discurso en lo que va de año como parte de su iniciativa de #expresiónNOToppression, que destaca los abusos a los derechos humanos en todo el mundo.

Rubio, presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, pidió al secretario de Estado Rex Tillerson que priorice la liberación de estos dos disidentes en su relación diplomática con China.

"Jiang Tianyong es un abogado de 45 años de edad. El gobierno chino lo desautorizó debido a su vigorosa defensa de los derechos humanos, incluyendo a su representante legal ciego Chen Guangcheng, su colega abogado de derechos Gao Zhisheng, practicantes de Falun Gong y otros casos de derechos humanos. A pesar de los riesgos de este trabajo, ha sido firme en su apoyo a las familias y de sus derechos a abogados y defensores legales atrapados en la amplia campaña nacional contra la comunidad legal en julio de 2015, que atrapó a unos 250 abogados y activistas.

La esposa de Jiang indicó, en consonancia con una serie de historias recientes en los medios de comunicación, que su familia y amigos perdieron el contacto con él a finales de noviembre del año pasado. Fue entonces cuando un periódico chino controlado por el Estado informó que había sido detenido por una serie de acusaciones falsas.

Su esposa no ha recibido ninguna confirmación formal de su paradero exacto, y hasta la fecha, se le ha negado el acceso a un abogado de su elección.

Un segundo chino que quiero destacar hoy es el abogado Tang Jingling, quien también ha sido desterrado por su defensa de los derechos. El primero ganó prominencia como abogado que trabaja en los casos relacionados con la compensación del pueblo, la corrupción y también representando a activistas. En enero del año pasado, fue declarado culpable de "incitar a la subversión del poder estatal" - que es un cargo - y condenado a 5 años de prisión.

Fue detenido por primera vez en mayo de 2014 bajo la sospecha de "recoger las peleas y provocar problemas" - imagínese que: recoger las peleas y provocar problemas es un crimen en China. Esto ocurrió durante el camino hacia el 25 aniversario de las protestas en la plaza de Tiananmen, cuando el gobierno chino trabajó desesperadamente para acabar con cualquier discusión o memoria de esta brutal represión histórica".

Discurso del senador Marco Rubio

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG