Enlaces de accesibilidad

Llega al Senado proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria


Congreso de EE UU

El texto ya recibió un espaldarazo del presidente Barack Obama y supondría la más ambiciosa reforma migratoria en Estados Unidos en las últimas tres décadas.

Un grupo bipartidista de ocho senadores introdujo este miércoles un proyecto de ley para refundar el sistema migratorio de Estados Unidos, lo que entusiasmó a los activistas, pero todavía debe sortear varios obstáculos, señaló la Agencia AFP.

El texto ya recibió un espaldarazo del presidente Barack Obama y supondría la más ambiciosa reforma migratoria en Estados Unidos en las últimas tres décadas. La propuesta incluye la posibilidad de legalizar a 11,5 millones de indocumentados en el país, la mayoría de ellos hispanos.

Conocido como "Ley de seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización migratoria", el extenso documento de 844 páginas fue presentado por el llamado Grupo de los 8, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos.
"Nuestro sistema migratorio está en pedazos, y el 'statu quo' de tener a once millones de indocumentados viviendo bajo una aministía de facto se perpetuará si no hacemos algo para resolver este problema", dijo uno de los senadores, el republicano Marco Rubio, en un comunicado.

Rubio, un conservador de familia cubana, es considerado clave para convencer a sectores del opositor Partido Republicano, que se resisten a una "amnistía" para los indocumentados.

El proyecto de reforma establece un complejo abanico de medidas de seguridad para reforzar la frontera con México, supedita la legalización a que se alcancen ciertos estándares de seguridad y refunda el sistema de visas para que vayan en función de los intereses económicos del país.

La seguridad en la frontera con México ha sido el gran argumento de senadores y gobernadores republicanos de los estados sureños para paralizar la reforma integral desde su último y sonado fracaso en 2007.

El presidente Obama, dijo que el proyecto es "esencialmente consistente con los principios que yo he defendido repetidamente".

Por su parte Kica Matos, portavoz de una coalición de grupos que apoyan la reforma, llamada FIRM en inglés afirmó:"Estamos confiados en que una reforma migratoria que incluya un camino claro y directo hacia la ciudadanía se conseguirá este año".
"Estamos más cerca que nunca de una solución", estimó por su parte el jefe del grupo de legisladores hispanos del Congreso, el demócrata Rubén Hinojosa.

Ya han comenzado a surgir críticas de legisladores republicanos al texto, que será estudiado a fondo en varias audiencias en el Senado, comenzando el viernes. La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aún debe ofrecer su versión de la ley.
XS
SM
MD
LG