Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado ordena postergar reunión de periodistas


Logo de Asociación Pro Libertad de Prensa

El encuentro convocado por la Asociación Pro Libertad de Prensa tendría que esperar a que termine la Cumbre de la CELAC

Oficiales de la policía política se presentaron el miércoles en los domicilios de dos miembros de la alternativa Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) para comunicarles que debían postergar hasta después del 31 de enero una reunión por el octavo aniversario de la entidad.

Una denuncia publicada por Cubanet precisa que un teniente conocido como Pavel, del Departamento 21 (enfrentamiento a la actividad enemiga) de la Seguridad del Estado se personó con otro oficial en las viviendas de los periodistas independientes y ejecutivos de la APLP Odelín Alfonso Torna y José Antonio Fornaris, para comunicarles la decisión de impedir el encuentro previsto para este sábado 25 en el domicilio de otro comunicador, Augusto César San Martín.

La APLP, fundada el 27 de enero de 2006, y que agrupa a colaboradores de Cubanet y el semanrio Primavera Digital, ha convocado a periodistas y agencias independientes a reunirse en la vivienda sita en avenida Carlos III número 603 entre Márquez González y Oquendo, municipio Centro Habana. La reunión serviría asimismo para lanzar una discusión del nuevo Código de Ética para Periodistas Cubanos elaborado por la organización.

Los periodistas comunicaron a los oficiales del DSE que entendían la medida como parte de las operaciones por la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a celebrarse en La Habana los días 28 y 29 de enero.

La nota de Laura Paz en Cubanet señala que como parte de los amarres previos a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno las autoridades cubanas han dictado medidas como el cierre de tramos de importantes calles de la capital, una mayor presencia de agentes de a pie de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la recogida de mendigos y ciudadanos considerados predelictivos.
XS
SM
MD
LG