Enlaces de accesibilidad

Secretaria de Comercio, AT&T, Marriott y Xerox... a Cuba con Obama


Pritzker, al centro con chaqueta azul, recorre El Mariel, en su primera visita a la isla.

El grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T y los gigantes hoteleros Marriott International y Starwood Hotels se preparan para sellar acuerdos para hacer negocios en Cuba.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, formará parte de la delegación que acompañará al presidente Barack Obama en su viaje a Cuba y Argentina a fines de este mes, informó una nota de prensa de ese Departamento.

La presidenta ejecutiva de Xerox, Ursula Burns, y el presidente ejecutivo de Marriott International, Arne Sorenson, viajarán también a Cuba para conocer sobre el terreno las oportunidades comerciales en la isla, informó el comunicado. También estarán en la comitiva ejecutivos de las empresas AT&T Inc. y Starwood Hotels and Resorts Worldwide.

Este será el segundo viaje a Cuba de Pritzker quien en octubre viajó a la isla, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Durante esa visita, Pritzker se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, para inaugurar el diálogo regulatorio EEUU-Cuba, mecanismo adoptado para hacer más efectiva la implementación de la nueva política hacia la isla.

El segundo encuentro del diálogo regulatorio tuvo lugar en Washington, en febrero pasado.

La visita de Obama a Cuba –la primera que realiza un presidente en ejercicio en casi 90 años–, es otra demostración del compromiso del Presidente con el nuevo curso de las relaciones con Cuba, ampliando las relaciones comerciales, los viajes y el acceso a la información, explica la nota.

Las compañías llevan tarea adelantada

El grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T y los gigantes hoteleros Marriott International y Starwood Hotels se preparan para sellar acuerdos para hacer negocios en Cuba, a días de un histórico viaje del presidente Barack Obama a La Habana.

Si prosperan estas negociaciones, inicialmente informadas este viernes por el diario Wall Street Journal, serán las primeras grandes negociaciones concluidas por compañías estadounidenses desde la decisión de Obama de normalizar relaciones con Cuba, en diciembre de 2014.

"Estamos optimistas sobre el hecho de que vamos a tener la luz verde por parte del gobierno norteamericano para instalar hoteles de la marca Marriott en Cuba", indicó Thomas Marder, portavoz del grupo hotelero, que recientemente adquirió la cadena de hoteles Starwood.

Para poder establecerse en Cuba, los grupos candidatos tienen que solicitar licencias al Departamento del Tesoro estadounidense.

Consultado el Tesoro, que es el guardián de las sanciones económicas, mantuvo el silencio sobre la pregunta, pero Starwood confirmo por su parte al Wall Street Journal que había solicitado auotorización para explotar hoteles en la isla.

A nivel local las discusiones también están en marcha. Una fuente próxima a las negociaciones confirmó a la AFP que en el caso de AT&T, que busca instalarse en la red móvil en la isla, "las discusiones están en curso" con la compañía estatal cubana de telecomunicaciones Etecsa, pero "no hay un acuerdo concluido".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG