Enlaces de accesibilidad

Santos, Castro y líder de las FARC se verán en Cuba: "La paz está cerca"


Fotografías del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", (d, imagen cedida por el diario colombiano "El Espectador"); y el presidente colombiano Juan Manuel Santos (i).

El expresidente Álvaro Uribe dijo a Martí Noticias que es preocupante que los cabecillas de las FARC no vayan a enfrentar la Justicia por sus numerosos crímenes cometidos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos llegó este miércoles a La Habana, donde se encontrará con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para anunciar un acuerdo sobre justicia transicional que será crucial para el proceso de paz.

Según confirmaron a Efe fuentes de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Santos aterrizó sobre las 15:15, hora local (19.15 GMT), en la capital cubana, donde ya se encuentra el jefe insurgente.

Se espera que el anuncio sobre el acuerdo de justicia transicional se dé a conocer cerca de las 5:00 p.m.

El avión presidencial partió de la base militar de Catam en Bogotá poco después de las 11:00, hora local (16.00 GMT), confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Timochenko, cuyo paradero se desconocía hasta ahora, llegó a La Habana, según las fotografías y videos publicados por la guerrilla en su cuenta de Twitter.

Santos anunció su viaje sin precisar cuánto tiempo pasará en la isla. "Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Se prevé un anuncio del Gobierno y las FARC sobre la justicia transicional, o la forma en la que los guerrilleros marxistas darán cara a las autoridades por delitos cometidos durante más de medio siglo.

La Presidencia aseguró en un comunicado que "la justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad".

Las FARC habían anunciado el pasado 11 de septiembre que las partes estaban "a las puertas" de sellar un pacto sobre justicia. Sin embargo, este aspecto es el punto más difícil de la negociación toda vez que las FARC siempre han dicho que no pagarán un día de prisión en contravía de lo que han pedido organismos internacionales como la Corte Penal Internacional.

Caracol Radio asegura que el acuerdo de justicia establecerá un tribunal especial y condenas que no serían pagadas con cárcel por los guerrilleros sino en colonias agrícolas, además de su participación en programas de desminado y en comisiones de la verdad.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que el que hará el Gobierno hoy en La Habana será el anuncio "más importante para la paz del país".

"Nos queda un tema muy importante: el desarme y la desmovilización de los integrantes de las FARC (…). Esperamos que se siga avanzando", agregó.

Nefasto precedente

El expresidente Álvaro Uribe dijo a Martí Noticias que es preocupante que los cabecillas de las FARC no vayan a enfrentar la Justicia por sus numerosos crímenes y que ello sienta un nefasto precedente, pues la guerrilla comunista de las FARC resulta ser el mayor cartel de cocaína del mundo. Uribe estimó que la impunidad no hace otra cosa que generar más violencia.

Uribe sobre reunión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG