Enlaces de accesibilidad

Sanciona EEUU a ciberpirata norcoreano que atacó a Sony y propagó virus de extorsión global


La Primera Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Tracy Wilkison, anuncia cargos contra el norcoreano Park Jin Hyok, participante en una serie de dañinos ataques cibernéticos.

Park Jin Hyok participó en el ciberataque mundial ─y demanda de rescates─ con el criptogusano WannaCry en 2017; el robo de 81 millones de dólares del banco central de Bangladesh; y un asalto cibernético contra Sony Corp en 2014.

Estados Unidos sancionó este jueves y presentó cargos criminales in absentia contra un pirata informático norcoreano que, según alega, estuvo involucrado en el ataque cibernético global ─y demanda de rescate─ con el criptogusano WannaCry en 2017, el robo de 81 millones de dólares del banco central de Bangladesh y un asalto cibernético contra Sony Corp en 2014.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que sancionó "al programador norcoreano Park Jin Hyok por haber participado en importantes actividades que socavan la ciberseguridad mediante el uso de redes o sistemas informáticos contra objetivos fuera de Corea del Norte, por encargo del Gobierno norcoreano o el Partido de los Trabajadores".

La Tesorería incluyó a Park en su lista negra de Nacionales Especialmente Designados, lo que conlleva la congelación de sus activos en EE.UU. y la prohibición a personas jurídicas o naturales estadounidenses de hacer cualquier trato con ellas.

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó por su parte cargos criminales contra Park y la Tesorería también sancionó a su empleador, una compañía de fachada llamada Chosun Expo Joint Venture, o también Korea Expo Joint Venture (KEJV). La firma es una "agencia, instrumento o entidad controlada" del gobierno de Corea del Norte, agrega la nota.

Park fue "parte de la conspiración responsable de perpetrar, entre otros delitos, la transferencia cibernética fraudulenta de $ 81 millones del Bangladesh Bank, en febrero de 2016; la infección (de más de 230.000 computadores en más de 150 países) con el ransomware 'WannaCry 2.0' en mayo de 2017, y el ciberataque de noviembre de 2014 contra Sony Pictures Entertainment", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

WannaCry causó pérdidas de miles de millones de dólares y entre otros perjudicados obligó al Servicio Nacional de Salud británico a cerrar temporalmente sus salas de urgencias.

"Corea del Norte ha demostrado un patrón de actividad cibernética disruptiva y un comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio", señaló la declaración.

La denuncia penal de 179 páginas del Departamento de Justicia afirma que Park era parte de un equipo de piratas informáticos conocido como el Grupo Lazarus, que ha intentado irrumpir en las redes de negocios estadounidenses como el contratista de defensa Lockheed Martin Corp. El objetivo en la emporesa aeronáutica era espiar el proyecto de sistema de defensa antimisiles.THAAD, actualmene desplegado en Corea del Sur.

Cartel de la película "The Interview" que provocó la ira de Pyongyang y un ciberataque a Sony Pictures.
Cartel de la película "The Interview" que provocó la ira de Pyongyang y un ciberataque a Sony Pictures.

"No permitiremos que Corea del Norte socave la ciberseguridad global para promover sus intereses y generar ingresos ilícitos en violación de nuestras sanciones", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Funcionarios de Estados Unidos habían atribuido en 2014 a piratas informáticos norcoreanos la intrusión cibernética en Sony, que siguió a la ira de Pyongyang por la película producida y dirigida por los actores Seth Rogen y James Franco "La Entrevista". El filme presenta en tono de comedia el asesinato de un personaje que recuerda al líder norcoreano Kim Jong Un.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG