Enlaces de accesibilidad

Gobierno salvadoreño denuncia a opositor por revelar itinerario del presidente


Presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

"La información de un ciudadano ha sido develada, este es un problema de seguridad grave para cualquier ciudadano", dice el secretario de comunicaciones de la presidencia salvadoreña.

El gobierno de El Salvador denunció este jueves ante la Fiscalía al presidente de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, por haber revelado "información privada" sobre el itinerario de un viaje a Cuba del presidente Salvador Sánchez Cerén.

"La información de un ciudadano ha sido develada, este es un problema de seguridad grave para cualquier ciudadano, pero el tema trasciende aún más porque en este caso el ciudadano es el presidente de la República", afirmó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
Revelar ese tipo de información sobre los movimientos del presidente "pone en riesgo la seguridad del Estado", añadió.

Chicas, junto al secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia Rubén Alvarado, presentó la denuncia contra Velado, quien el miércoles en una entrevista televisiva reveló el itinerario completo del viaje del mandatario, detallando números de vuelo, la aerolínea utilizada y la clase de boleto comprado tanto de ida a Cuba como de vuelta a El Salvador.
Sánchez Cerén viajó el miércoles a Cuba para someterse a un chequeo médico.
"Cuando se revela la ruta en la que se mueve, el medio de transporte en el que se mueve, el número de ese medio de transporte, la fecha en la que viaja, la hora en la que viaja, ese es un tema para nosotros de seguridad nacional", sostuvo Chicas.

El mismo mandatario dijo en su cuenta de Twitter sentirse "ofendido" por la acción de Velado de revelar los detalles de su itinerario de viaje. Chicas dijo que además de pedir que se investigue a Velado se solicitó también a la Fiscalía que cite a representantes de la aerolínea Avianca, "para que la empresa establezca de qué forma pudo ser extraída esta información, que es considerada muy privada, muy reservada".

En su defensa, Velado aseguró en una rueda de prensa que la información sobre el itinerario del vuelo del mandatario la obtuvo "a través de las redes sociales".

XS
SM
MD
LG