Enlaces de accesibilidad

Presidente salvadoreño pide investigar opositor por revelar datos viaje Cuba


Presidente de El Salvador Salvador Sánchez.

Los mensajes publicados por el presidente del partido derechista, en los que detallaba la agenda del mandatario en Cuba, fueron borrados de la red social pocos minutos después de su difusión.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén pidió hoy, vía Twitter, al Fiscal General que investigue al presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Jorge Velado, quien "reveló detalles privados" del viaje del gobernante a Cuba, donde se encuentra desde el día de ayer.

Sánchez Cerén viajó a la capital cubana a hacerse "un chequeo rutinario" en plena ola de violencia provocada por la pandilla Barrio 18 contra los empleados del transporte público, a los que ha obligado a parar sus labores tras el asesinato de siete conductores y amenazas de muerte a numerosos transportistas. "De ser necesario, suspenderé mi chequeo médico y adelantaré mi regreso al país", aseguró el mandatario.

La situación de violencia ha provocado el aumento del despliegue militar en San Salvador, incluso con tanquetas para repeler el poder de fuego de los pandilleros, que usan armamento pesado y granadas. Según el Presidente, Velado reveló, a través de su cuenta de Twitter, detalles privados sobre su viaje a Cuba a una revisión médica, "programada desde hace varios meses".
Además, el presidente de la opositora ARENA también desveló, en un medio de comunicación, detalles del vuelo que el mandatario tomó para realizar su viaje, asegura en un comunicado la Casa Presidencial.

Los mensajes publicados por el presidente del partido derechista, en los que detallaba la agenda del mandatario en Cuba, fueron borrados de la red social pocos minutos después de su difusión. "Me siento ofendido y pido al fiscal Luis Martínez que investigue al señor Jorge Velado por invadir mi privacidad", publicó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El Gobierno salvadoreño subrayó que el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el primer designado, Medardo González, y el secretario privado, Manuel Melgar, "fueron instruidos para que den el seguimiento respectivo y adopten oportunamente las medidas necesarias". El Presidente dijo que sigue en todo momento "en comunicación permanente con ellos y todo el equipo de gobierno" para conducir las acciones "que dan continuidad a los distintos programas y planes que impulsa su administración, en especial las orientadas a desmontar el sabotaje en contra del transporte público".

El portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, descartó que el pedido del mandatario sea una persecución política, entre otras cosas porque el fiscal general, Luis Martínez, "no responde" ni al Gobierno ni a partido político alguno. Chicas dijo que de comprobarse que Velado ha incurrido en "un ilícito", entonces debe hacerse "responsable de sus actos", sin "ocultarse tras la bambalina de que lo persiguen políticamente".

"Respetar la legalidad no es un problema de persecución, (...) el problema es revelar el itinerario (del Presidente) porque es información de seguridad y es información privada", añadió en una entrevista con la televisión local. Hoy es la cuarta jornada de paro en el transporte impuesto por las pandillas, que asesinaron a siete chóferes del transporte colectivo en los últimos días, por no suspender labores. Si bien la situación del país se empieza a normalizar, todavía hay líneas de autobús que continúan con el paro, pese al amplio
despliegue de agentes de policía y el aumento de efectivos del Ejército para dar protección a los empleados del sector y a la ciudadanía.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG