Enlaces de accesibilidad

Salario medio en Cuba es "inventado", no alcanza "ni para empezar"


Un trabajador de un pequeño comercio agrario cubano ofrece sus productos.

"Nada más en comida en una casa, para comer mal, digamos, se gastan casi 2.000 pesos. Todo está muy caro. Entonces, ¿cómo se las arregla uno para vivir con tan poco dinero?, es inventando, es decir, el cubano no vive con su salario", dijo una ciudadana a Martí Noticias.

El salario medio mensual en Cuba el año pasado fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29.6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero, el mejor pagado con 1.246 CUP (49.8 dólares), y cae en los de administración pública, defensa y seguridad social, con 510 CUP (20.4 dólares).

Las cifras pertenecen a la publicación "Salario medio en cifras 2016", difundida este jueves en su página web por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la isla, y que recoge el salario medio mensual por provincias desde 2007 y el salario medio mensual por clase de actividad económica desde 2014.

Según el informe, el salario medio cubano pasó de 408 CUP (16.3 dólares) en 2007 a 740 CUP en 2016.

"Usted necesita casi 1.000 pesos al mes para vivir malamente sin comprar alguna otra cosa, sin obtener otra cosa, es decir, sin ir a comer fuera", dijo a Martí Noticias el profesor universitario villaclareño Amador Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El campesino granmense, Emiliano González, estima que un salario promedio de 740 pesos al mes en Cuba, "es morirse de hambre, miseria y necesidad, porque en realidad los precios están muy altos, y, efectivamente, ese gran empleador que es el Estado tiene los precios más altos del mundo. O sea, usted va a las tiendas recaudadoras de divisas y va a comprar lo que necesita con ese salario y ahí están los productos a precio de primer mundo, sin embargo, los salarios que le pagan a los obreros es precio del tercero, cuarto y quinto mundo".

Los bajos salarios que la isla paga a sus empleados estatales frente al elevado costo de los productos básicos en la isla, que importa el 80% de los alimentos que requiere, son objeto constante de críticas por parte de organizaciones internacionales y también de movimientos opositores, señala un reporte de EFE.

"Nada más en comida en una casa, para comer mal, digamos, se gastan casi 2.000 pesos. Todo está muy caro. Entonces, ¿cómo se las arregla uno para vivir con tan poco dinero?, inventando, es decir, el cubano no vive con su salario. El cubano sabe que cuando termine de trabajar tiene que hacer algo más, acá le decimos 'el invento', 'el negocio' o lo que aparezca", dijo a Martí Noticias la espirituana Aymara Peña.

Los mejor y peor pagados

Los sectores mejor pagados en la isla son los de la industria azucarera (1.246 CUP/49.8 dólares), la explotación de minas y canteras (1.218 CUP/48.7 dólares), la intermediación financiera (1.032 CUP/41.2 dólares) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991 CUP/39.6 dólares), indica la ONEI.

Agrega que las actividades económicas con remuneraciones más bajas son las de "otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales" (503 CUP/20.1 dólares), administración pública, defensa y seguridad social (510 CUP/20.4 dólares), cultura y deporte (511 CUP/20.4 dólares) y educación (533 CUP/21.32 dólares).

Por provincias, las que tienen mejores sueldos son Ciego de Ávila (816 CUP/32.6 dólares), Villa Clara (808 CUP/32.3 dólares) y Matanzas (806 CUP/32.2 dólares), mientras que los salarios más bajos se perciben en Guantánamo (633 CUP/25.3 dólares), Isla de la Juventud (655 CUP/26.2 dólares) y Santiago de Cuba (657 CUP/26.2 dólares).

Hasta el día de hoy, un cubano adulto recibe al mes aproximadamente 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, cinco huevos y pequeñas cantidades de carne de pollo. Los niños reciben un litro diario de leche hasta que cumplen los siete años.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de EFE y reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG