Enlaces de accesibilidad

No más hijos en la penuria, deciden los cubanos, y bajan la natalidad


Una cubana carga a su hijo pequeño.

Los cubanos en la isla dicen que la ayuda que proporciona el Gobierno es insuficiente para criar hijos.

El Anuario Estadístico de Salud de 2016 informa que en Cuba hubo 116 872 nacimientos, o sea, 8 192 menos que en el año 2014. La isla enfrenta un serio problema de fecundidad, porque las parejas deciden tener menos hijos debido a la situación económica que atraviesan desde hace años.

La Habana (18 968), Santiago de Cuba (12 433) y Holguín (10 722) fueron las provincias que registraron más nacimientos, mientras que la Isla de la Juventud (962), Mayabeque (3 689) y Cienfuegos (4 266) fueron los territorios donde descendió aún más la natalidad en Cuba, según el periódico oficialista Juventud Rebelde.

En 2015, el Gobierno reportó 125 064 nacimientos, 2 421 más que en el año 2014.

Una mujer camina con un niño, en un coche para bebé en La Habana.
Una mujer camina con un niño, en un coche para bebé en La Habana.

Una mujer que se identificó solamente como Marga escribió al periódico para señalar que mientras la vida siga tan cara y difícil, y más dificultades cotidianas haya (no todas originadas por el bloqueo externo), sí por el interno) menos ganas de parir nos dan.

Yordan dijo al periódico:

Según los especialistas hay muchas causas (la emigración de las mujeres en plena edad reproductiva y la necesidad de vivienda que tienen los jóvenes son, al decir de especialistas, algunos de los contenes que frenan el aumento de la natalidad en el país) se les olvido el salario como una de las principales causas, un hijo es aumento de gastos y los salarios están iguales y los precios cada vez más altos, y ni hablar de la situación de la vivienda, un saco de cemento 6.60 cuc así quien construye algo, hay que ser realistas nadie quiere pasar trabajo y por más que deseo que tenga de tener más de 1 hijo así no se puede.

Entretanto Juventud Rebelde buscó justificar el descenso de la natalidad en Cuba señalando que fenómenos como el aplazamiento del parto para anteponer metas y prioridades asociadas con la vida profesional, la emigración de las mujeres en plena edad reproductiva y la necesidad de vivienda que tienen los jóvenes son, al decir de especialistas, algunos de los contenes que frenan el aumento de la natalidad en el país.

Cubanos posponen nacimiento de los hijos por carencias económicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

(Editado por Jorge P. Martínez, con información de Juventud Rebelde)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG