Enlaces de accesibilidad

Sacerdote: A pesar del régimen comunista, la de Cuba es "una Iglesia de esperanza"


El sacerdote cubano Rolando Montes de Oca. (Captura de video/Fundación EUK Mamie-HM Televisión)

“La historia de la Iglesia en Cuba es la historia de una Iglesia que ha sufrido desde que se instauró el marxismo, pero que, a pesar de todo, ha querido permanecer fiel”, afirmó Montes de Oca entrevistado por “Tras las huellas del Nazareno” programa de la Fundación EUK Mamie-HM Televisión.

El sacerdote cubano Rolando Montes de Oca, de la Arquidiócesis de Camagüey, afirmó que “la Iglesia cubana es una Iglesia de esperanza”, a pesar de la imposición del régimen comunista, tras la revolución marxista de hace 60 años.

“La historia de la Iglesia en Cuba es la historia de una Iglesia que ha sufrido desde que se instauró el marxismo, pero que, a pesar de todo, ha querido permanecer fiel”, afirmó Montes de Oca entrevistado por “Tras las huellas del Nazareno”, programa de la Fundación EUK Mamie.

Durante la entrevista, difundida además, el pasado lunes, por el sitio digital El Confidencial, el presbítero explica que hoy en día muchos cubanos solo saben dos cosas sobre la fe: que Dios existe y es bueno, y que la Virgen María es su madre. “La Iglesia católica en Cuba no tiene acceso a los medios de comunicación y tiene que sortear otros muchos obstáculos para realizar su labor evangelizadora”.

Montes de Oca, de 37 años, ingresó el seminario luego de diplomarse como periodista en Camagüey, y desde el 2016 estudia Comunicación Social en Roma, para regresar a Cuba.

Es probable que muchos cubanos reconozcan su voz, pues el presbítero tuvo a su cargo explicar, a través de los medios de comunicación cubanos, los detalles de la liturgia celebrada por el Papa Francisco durante su visita a Cuba en septiembre de 2015.

En ese entonces, Montes de Oca estaba destinado a la Parroquia de Maisí, en el extremo oriental de Cuba.

“En los años 60 parecía que la Iglesia iba a morir, pero el Espíritu Santo suscitó muchos hombres y mujeres grandes, gracias a la oración de muchos, y grandes obispos como monseñor Pedro Claro Meurice o monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, un titán de la fe y de la confianza en el Señor, que en medio de la tormenta siempre veía la luz. Y también, muchas familias católicas que quisieron permanecer en Cuba para dar catequesis y seguir comunicando el Evangelio”, declaró el sacerdote.

Montes de Oca explicó que el sistema comunista prohíbe ciertas libertades, y citó como ejemplo la libertad de educar a los hijos según la propia conciencia de los padres.

“Aunque el Estado se considera laico, lo cierto es que la educación es marxista. Las familias están obligadas a educar a sus hijos bajo la doctrina marxista”, indicó.

El sacerdote señaló que el gobierno no reconoce la libertad de asociación, y tampoco hay acceso a los medios de comunicación, porque todos están bajo el dominio del régimen comunista.

“No hay libertad de prensa y los periodistas independientes son duramente perseguidos y pagan penas de prisión, porque es un delito”, manifiesta Montes de Oca. “Después de muchos años, solo se han construido un par de parroquias. También tenemos la limitación de recibir misioneros”, explica.

El sacerdote dijo que a pesar de que la Constitución reconoce la libertad religiosa “en muchas situaciones del día a día, los católicos se ven presionados, no son absolutamente libres”.

Sin embargo, Montes de Oca subraya que lo importante es lo que la Iglesia ha sido capaz de hacer a pesar de todas las limitaciones.

“Existen provincias nuevas que no tienen templos, pero la Iglesia en Cuba va hacia delante, y la misión se hace, puerta a puerta en estos pueblos. La comunidad se reúne en las casas y las familias pasan a ser casas de misión que son una bendición. He celebrado muchas eucaristías en el comedor de la casa de una familia. Es bellísimo celebrar la fe allí. Las familias abren sus puertas a otros, enseñan catecismo y se vive la fe en las casas-misión”, relató el sacerdote cubano.

(Con información de El Confidencial y la Fundación EUK Mamie)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG