Enlaces de accesibilidad

Muere observador estadounidense en el este de Ucrania


Crisis in Ukraine

Una mina terrestre estalló al paso de un vehículo en que viajaba un equipo de observadores internacionales en la región separatista de Luhansk del este de Ucrania, matando a un estadounidense e hiriendo a dos europeos, todos miembros de la misión, informaron las autoridades.

Es la primera vez que fallece un miembro de la Misión de observación especial (SMM) de la OSCE en Ucrania desde que se desplegó en el país, hace tres años.

El observador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que murió este domingo por la explosión de una mina en el este de Ucrania, rebelde, era estadounidense, anunció la OSCE.Otros dos observadores, de nacionalidad alemana y checa, resultaron heridos en esta explosión y fueron hospitalizados, precisó el jefe adjunto de la misión de observación especial (SMM) de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug, en una rueda de prensa en Kiev.

MUERE UN OBSERVADOR BRITÁNICO DE LA OSCE EN UNA EXPLOSIÓN DE MINA EN UCRANIA
MUERE UN OBSERVADOR BRITÁNICO DE LA OSCE EN UNA EXPLOSIÓN DE MINA EN UCRANIA

El ministro de exteriores de Austria, Sebastian Kurz, quien ejerce la presidencia rotativa de esa entidad en Europa, pidió que se investigue la explosión y prometió mediante Twitter que "los responsables serán llevados ante la justicia".

En Washington, el Departamento de Estado manifestó su sorpresa y tristeza, y envió sus condolencias a la familia y amigos de la víctima, que no fue identificado en el comunicado.

El portavoz Mark Toner dijo que Estados Unidos "hace nuevamente un llamado a Rusia para que ejerza su influencia hacia los separatistas para que den el primer paso hacia la paz para el este de Ucrania y garantice una mejora evidente, verificable e irreversible en la situación de seguridad".

"Esta muerte subraya las condiciones cada vez más peligrosas bajo las que laboran estos valientes observadores, y las que incluyen restricciones de acceso, amenazas y hostigamiento. Estados Unidos exhorta a Rusia a usar su influencia con los separatistas para que permitan a la OSCE realizar una investigación plena, transparente y oportuna", agregó Toner.

La canciller alemán, Angela Merkel, exigió aclarar la muerte de un colaborador de la OSCE en la misión de Ucrania, noticia por la que se declaró consternada. "El gobierno alemán espera que los grupos en conflicto hagan de inmediato todo lo necesario para aclarar cómo se llegó a ese incidente trágico y quien es el responsable", dijo Merkel en un comunicado. La canciller subrayó que los separatistas pro-rusos "que controlan ilegalmente con violencia parte del territorio ucraniano tienen una especial responsabilidad".

El autoproclamado ministerio de seguridad de la zona ocupada por los rebeldes respaldados por Rusia en Luhansk señaló que la mina había sido colocada por las fuerzas ucranianas.Los separatistas de Lugansk afirmaron que la patrulla de la OSCE había abandonado la carretera principal y seguía un trayecto poco seguro. "Sabemos que esta patrulla se desvió de la carretera principal y circulaba por carreteras secundarias, lo que está prohibido por el mandato de la SMM", señalaron en un comunicado publicado en internet.

"Advertimos varias veces a la SMM y a la OSCE que hay que respetar las medidas de seguridad", añadió. La afirmación de los rebeldes no pudo ser confirmada hasta el momento.

Los rebeldes y el gobierno de Ucrania han estado combatiendo en el este del país desde 2014 en una guerra que ha dejado más de 9.900 muertos.

(Con información de EFE, AP)

XS
SM
MD
LG