Enlaces de accesibilidad

Rusia insiste en que no invadirá Ucrania


MILITANTES PRORRUSOS ARMADOS HACE GUARDIA EN EL AYUNTAMIENTO DE KONSTANTINOVKA

Estadounidenses y europeos anunciaron casi simultáneamente el lunes nuevas sanciones supuestamente para convencer a Moscú de no desestabilizar más la situación.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, "volvió a asegurar que las fuerzas rusas no invadirán Ucrania" durante una conversación telefónica este lunes con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, según un memorando de su entrevista revelado por el Pentágono.

Durante esa conversación, el secretario de Defensa estadounidense señaló que la situación seguía siendo "peligrosa" y volvió a llamar a Rusia a "poner fin a su influencia desestabilizadora en Ucrania", afirmó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

"Advirtió que la continuación de la agresión aislará aún más a Rusia y tendrá por resultado más presión diplomática y económica", agregó el portavoz.

Estadounidenses y europeos anunciaron casi simultáneamente el lunes nuevas sanciones supuestamente para convencer a Moscú de no desestabilizar más la situación.

Hagel, quien busca sin éxito reunirse con su homólogo ruso desde hace varios días, también pidió a Moscú que contribuya a encontrar una solución "responsable" para poner fin a la crisis y observó que la aplicación del acuerdo de Ginebra del 17 de abril representa un "avance".

Los países occidentales acusan a Rusia de atizar la llama separatista en el este de Ucrania y están preocupados por los importantes movimientos de tropas rusas en la frontera occidental, donde Moscú habría reunido hasta 40.000 soldados para realizar "maniobras".

Sin embargo, según dijo Choigu a Hagel, las tropas regresaron a sus cuarteles
"Rusia se vio obligada a lanzar maniobras de envergadura cerca de la frontera con Ucrania frente a la perspectiva de una acción militar (ucraniana) contra los civiles (...). Desde que las autoridades ucranianas declararon que no iban a utilizar las unidades militares regulares contra la población no armada, las tropas rusas regresaron a sus cuarteles", dijo Choigu, según un comunicado del ministerio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró por su parte que espera realmente no tener que enviar al ejército a Ucrania.

El secretario de Defensa norteamericano hizo referencia con Choigu a las operaciones realizadas estos últimos días por las fuerzas ucranianas para intentar retomar el control de los bastiones ocupados por las milicias prorrusas. Hagel recordó "el derecho del gobierno ucraniano a preservar la ley y el orden en el interior de sus fronteras".
XS
SM
MD
LG