Enlaces de accesibilidad

Equipo de la OSCE negocia liberación de los secuestrados en Ucrania


Crisis in Ucrania

Delegación de la OSCE en Ucrania para negociar la liberación de los observadores militares europeos retenidos por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk.

Una delegación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se encuentra en el este de Ucrania para negociar la liberación de los observadores militares europeos retenidos por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk, confirmó hoy en Viena la organización multilateral.

Sin poder dar más detalles, una portavoz de la OSCE explicó a Efe en Viena que miembros de la misión especial en Ucrania de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han viajado a la parte este del país "para liderar las negociaciones".

"Solo puedo confirmar que han viajado (a Slaviansk, al este de Ucrania). Nada más por ahora", agregó.

Fuentes del Gobierno alemán habían adelantado ya ayer el envío de los negociadores de la OSCE al este de Ucrania después de que se decidiera que la organización multilateral iba a asumir el liderato en esas conversaciones.

Unos 140 observadores de la OSCE se encuentran desde finales de marzo en Ucrania en una misión especial, aprobada por consenso entre los 57 países adheridos a la organización, o sea, también por Rusia.

De forma paralela, está en el país un equipo de siete observadores militares europeos, compuesto por tres alemanes, un polaco, un sueco, un danés y un checo.

Estos militares desarmados actúan bajo el amparo de la OSCE pero no forman parte de ninguna misión gestionada directamente por esa organización multilateral.

Los separatistas prorrusos los retuvieron en un autobús el pasado viernes, junto a un traductor alemán y cinco militares ucranianos.

Un portavoz de las milicias prorrusas afirmó ayer, sábado, que sus fuerzas consideran a los militares europeos "espías" de la OTAN.

"Se les confiscaron mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y munición", dijo un portavoz de los prorrusos en una comparecencia ante la prensa recogida por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

De acuerdo al denominado "Documento de Viena", firmado en 2011 por los países de la OSCE, cualquier Estado adherido puede solicitar el envío a su propio territorio de observadores militares extranjeros desarmados, tal y como Ucrania hizo en marzo pasado.

Estos envíos están basados en acuerdos bilaterales entre los países involucrados y no requieren consenso entre todos los Estados
XS
SM
MD
LG