Enlaces de accesibilidad

Aviones rusos violan espacio aéreo de Ucrania


Tropas especiales ucranianos en el este del país.

También se ha denunciado que los grupos prorrusos detuvieron a varios observadores europeos.

Aviones rusos violaron el espacio aéreo de Ucrania varias veces en las pasadas 24 horas, dijo un portavoz del Pentágono el viernes, en lo que constituye la última señal del creciente enfrentamiento entre Moscú y Kiev.
"Puedo confirmar que en varias ocasiones en las últimas 24 horas, aviones rusos entraron en el espacio aéreo ucraniano", dijo el coronel Steven Warren, quien urgió a Moscú a tomar "medidas inmediatas para distender la situación".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, intentó coordinar una conversación telefónica con su par ruso para discutir sobre la crisis, pero Moscú todavía no respondió al pedido, informó Warren.
Trece observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fueron capturados y se encuentran retenidos en manos de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, anunció el viernes la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

"La situación es aún confusa pero parece que 13 observadores de la OSCE fueron arrestados. Entre los 13 observadores hay 4 alemanes", declaró la ministra en un mensaje comunicado por su ministerio. "Entre los observadores se encuentra también un danés. Hablé hace unos minutos con mi homólogo danés", declaró von der Leyen.

"Lo importante ahora es utilizar todos los medios diplomáticos para que este grupo sea liberado inmediatamente", añadió. En un comunicado distinto, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores anunció que instaló una "célula de crisis".

En una entrevista al diario alemán Bild, el líder separatista de Slaviansk (este de Ucrania), Viatcheslav Ponomarev, se refirió al arresto de "12 personas" a las que calificó como "prisioneros de guerra".
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Martin Dempsey, sí ha hablado con su par en Moscú.

Luego de que Ucrania anunciara operaciones militares contra los separatistas prorrusos en el este del país, Moscú inició maniobras en la frontera entre ambos países y amenazó con intervenir en Ucrania.

Las autoridades prooccidentales de Kiev afirman que Rusia prepara una invasión o al menos intenta desestabilizar la situación política del país antes de las elecciones anticipadas convocadas para el 25 de mayo.

Este viernes un helicóptero del ejército ucraniano fue alcanzado por un disparo de lanzacohetes cuando se posaba en el aeródromo de Kramatorsk (este), y el piloto resultó herido. A unos kilómetros de allí, el bastión prorruso de Slaviansk está parcialmente asediado tras el breve pero mortífero asalto lanzado por tanques del ejército ucraniano.

Un periodista de la AFP vio a soldados fuertemente armados montando un puesto de control a 30 kilómetros de la ciudad, mientras que según testigos otros tanques se dirigían al oeste.
XS
SM
MD
LG