Enlaces de accesibilidad

Rusia bombardea, EEUU envía armas y Al Qaida ofrece 3 millones por Bashar al Asad


RUSIA ATACA POSICIONES DEL EI EN SIRIA CON MISILES LANZADOS DESDE EL CASPIO

Rebeldes sirios dispararon este martes cohetes a la embajada rusa en Damasco.

Al menos siete miembros del grupo chií libanés Hizbulá, entre ellos un comandante, han muerto y veinte han resultado heridos en la ofensiva del régimen sirio en el norte de la provincia central de Hama.

Entre los fallecidos figura el dirigente de la organización Hasan Husein al Hach, que es el segundo cabecilla más importante de Hizbulá que muere en Siria desde la liquidación de su líder militar, Imad Mugniye, en un atentando en 2008 en Damasco.

Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por los rusos libraban este lunes los combates más encarnizados desde el inicio de las operaciones aéreas de Moscú, mientras la Unión Europea (UE) pidió que los bombardeos dejen de apuntar contra los rebeldes moderados.

Por su parte, Estados Unidos lanzó el domingo en paracaídas municiones en el norte de Siria a los rebeldes de ese país que combaten al grupo Estado Islámico (EI), según indicó este lunes un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (CENTCOM).

Esto ilustra la nueva orientación de la administración de Barack Obama, hostil a la participación de Rusia en Siria, para luchar contra el EI, tras el fracaso de su programa de entrenamiento de rebeldes sirios moderados. En total fueron arrojadas "50 toneladas de municiones", según un responsable del departamento de Defensa.

El coronel Steve Warren, un portavoz militar estadounidense con base en Bagdad, aseguró que las municiones son para la "Coalición árabe siria".

Ataque a la embajada rusa en Damasco

Rebeldes sirios dispararon este martes cohetes a la embajada rusa en Damasco en lo que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó de acto de terror dirigido a los que apoyan la lucha contra los militantes del grupo Estado islámico.

Los dos cohetes cayeron en el complejo de la embajada en la capital siria, mientras cientos de personas se manifestaban en apoyo a la campaña militar rusa en Siria, iniciada hace dos semanas.

Rusia anunció que en las últimas 24 horas bombardeó 60 "blancos terroristas" en Siria, lo que representa un gran aumento de sus ataques desde el inicio de su intervención el 30 de septiembre, informaron agencias de prensa.

"Los aviones rusos hicieron 67 salidas desde la base aérea de Jeimim (...) y bombardearon 60 blancos terroristas" en las provincias de Raqa, Latakia, Hama, Idleb y Alepo, declaró el subjefe del estado mayor ruso, general Igor Makuchev, citado por las agencias.

En base a intercepciones de comunicaciones de radio, el militar ruso afirmó que estos ataques causaron la muerte de dos altos comandantes del grupo yihadista Estado Islámico y de cientos de militantes del EI.

Desde el principio de su intervención militar en Siria el 30 de septiembre, Rusia ha llevado a cabo bombardeos desde aviones de combate y desde barcos situados en el Mar Caspio.

Al Qaida ofreció más de 3 millones por Bashar al Asad

Por otra parte, el jefe del brazo sirio de Al Qaida ofreció más de 3 millones de dólares para quien mate al presidente de Siria Bashar al Asad.

En una grabación audio difundida el lunes por la noche, Abu Mohamed al Jolani dijo que pagaría "3 millones de euros" (USD 3,4 millones) a quien mate a Bashar al Asad y termine con su historia".

XS
SM
MD
LG