Enlaces de accesibilidad

Rusia, una espina en el Consejo de DDHH de la ONU


Protestas ante la embajada de Rusia en Jordania.

La candidatura de Rusia al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha sido ampliamente cuestionada.

Días antes de las votaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, unas 90 organizaciones no gubernamentales (ONG) pusieron en duda las calificaciones de Rusia para integrar el organismo debido a su rol en la crisis de Siria.

"Los Estados miembros deberían considerar cuidadosamente si los abusos de Rusia en Siria son compatibles con los principios y objetivos del principal cuerpo intergubernamental de derechos humanos", señalaron las ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW), Refugees International, CARE International, Montreal Institute for Genocide and Human Rights,Education Without Borders (MIDAD) y otras instituciones que trabajan en Siria.

La imagen de un niño herido llama la atención sobre el drama de Alepo
La imagen de un niño herido llama la atención sobre el drama de Alepo

Estos grupos de derechos humanos pidieron a los países que tengan en cuenta los "ataques indiscriminados" rusos, sus entregas de armas al régimen sirio y sus esfuerzos para impedir que los responsables de los crímenes más graves en la guerra rindan cuentas.

"Las acciones de Rusia en Siria contrastan claramente con su compromiso retórico con los derechos humanos", afirmaron estas organizaciones en el documento.

Rusia se disputa una de las dos plazas reservadas a los países de Europa del Este con Croacia y Hungría.

Tanto Human Rights Foundation y UN Watch consideran que Rusia no cumple con los criterios para salir elegida dado su historial en materia de derechos humanos.

Ya con anterioridad, Human Rights Watch había acusado a las fuerzas del régimen sirio y Rusia de usar armas incendiarias que queman a sus víctimas y causan incendios. Fotos y videos grabados por HRW indican que se realizaron ataques en áreas bajo control rebelde en Alepo e Idlib entre el 5 de junio y el 10 de agosto, señaló la organización en un comunicado.

Según HRW y UN Watch tampoco debería apoyarse a otros candidatos como China, Cuba, Egipto, Irak, Malasia, Ruanda y Arabia Saudí.

XS
SM
MD
LG